Autoridades de la CNDL se interiorizaron sobre preservación documental de Itaipú.
Publicado: 10/18/21 12:00:pm

Vsita a Itaipú2.jpgA fin de avanzar con el plan de una total digitalización del acervo documental e histórico de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, miembros de la institución encabezada por su presidente el ministro Enrique Insfrán Miranda, visitaron días pasados en Ciudad del Este, el Centro de Documentación de la Itaipú Binacional.

El principal objetivo de dicha visita fue conocer de cerca los detalles sobre los trabajos y acciones que la Entidad implementa en el proceso de preservación documental, aplicado al resguardo y cuidado de todos los escritos e instrumentos que han generado a lo largo de los años.

La iniciativa de la digitalización del acervo histórico documental de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites se inscribe en el marco del proyecto de “Modernización y Mejoramiento de la Capacidad de Gestión de Instituciones del Estado para la Implementación de Políticas Públicas” de la UNOPS, con la cooperación de Itaipú Binacional, iniciado en el 2020.

El Plan de fortalecimiento de la capacidad institucional apunta principalmente al resguardo y digitalización de los documentos obrantes en la Comisión, compuestos de mapas, cartas geográficas de diversos tipos, actas, croquis y sus monografías respectivas, que datan desde la primera demarcación de los límites, con el entonces Imperio del Brasil, materializada entre agosto de 1872 y octubre de 1874, y recogen además el largo recorrido de la formación y consolidación de los límites internacionales del Paraguay.

Vsita a Itaipú3.jpgEl proyecto apunta a restaurar documentaciones, según el caso, y recuperar trazos y textos que hayan sufrido la decoloración por el paso del tiempo, pasando luego a resguardo en medio informático digital. Se pretende que dicha documentación quede posteriormente en ambiente seguro para el acceso de funcionarios de la Comisión, del Ministerio, de investigadores, de estudiantes y del público en general.

Además del titular de la Comisión, la comitiva de la CNDL estuvo integrada por el Director de Gabinete, primer secretario Orlando Manuel Verdún Gómez, el Director Administrativo, Lic. Jorge Irán Zárate y el Lic. Víctor Ferreira, Coordinación de Apoyo Informático, quienes fueron recibidos por el ingeniero Pedro Arturo Piccardo, Asesor de Planeamiento Empresarial, la señora María Acosta de Pastore, Jefe de División de Planeamiento, y el señor Gustavo Arrúa Ovelar, Jefe de División del Centro de Documentación.

Asunción, 18 de octubre de 2021



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas