CNDL, MOPC y COMINGE, realizaron evaluación de trabajos de apertura de picada en la frontera binacional entre Paraguay y Bolivia
Publicado: 08/23/21 12:00:pm

CNDL-MOPC-COMINGEb.jpgEl presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), ministro Enrique Insfrán Miranda, mantuvo en la fecha una reunión de trabajo con el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens y el Comandante del Comando de Ingeniería del Ejército, general de división., Roberto Piñanez Ciancio, oportunidad en que se realizó una amplia evaluación de los trabajos realizados para la apertura de picadas, por más de 700 kilómetros, a lo largo de la frontera binacional, entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia.

El encuentro se realizó en la sala de reuniones del MOPC, ocasión en que el Ministro Wiens destacó el logro de la culminación de dichos trabajos y el excelente ambiente de trabajo que se generó por más dos años (las tareas comenzaron en julio de 2019), para la apertura de la referida picada binacional.

CNDL-MOPC-COMINGEa.jpgDichos trabajos, se llevaron adelante en el contexto del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; el Ministerio de Defensa Nacional y la Comandancia de las Fuerzas Militares (FF.AA /COMINGE), suscripto en marzo de 2019, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1938, entre Paraguay y Bolivia.

Las tareas se ejecutaron en dos fases. La primera consistió en la reapertura de las picadas preexistentes a lo largo de 307 km, entre los hitos de primer orden I Trifinio “Esmeralda” hasta el Hito V “Capitán Ustares/Coronel Cabrera”, y la segunda fase, a lo largo de 396 kilómetros, desde hito V hasta el hito X “12 de Junio”, completando una extensión total de 703 kilómetros.

El ministro Insfrán Miranda, además de la presentación y saludos de rigor, agradeció la gentileza del Ministro de Obras por la oportunidad del encuentro en la institución. Igualmente destacó la culminación de los trabajos y expresó la satisfacción por el muy buen trabajo conjunto. Seguidamente dio lugar el delegado demarcador, ingeniero Javier Cabrera, para una breve presentación de los trabajos realizados en la reciente última campaña en la zona de Gabino Mendoza, con la erección de hitos de segundo orden.

CNDL-MOPC-COMINGE.jpgTanto el Ministro de Obras Públicas como el Presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, coincidieron en remarcar la necesidad de continuar anualmente con los trabajos de mantenimiento de la picada, de modo a mantener transitable. Asimismo, coincidieron en la importancia de comunicar y dar visibilidad a nuestras fronteras. Igualmente se mencionó la importancia de que instituciones de seguridad y control claves del Estado, tengan mayor presencia en lugares estratégicos.

Acompañó al Ministro Wiens, el Director de Vialidad, ingeniero Rodolfo Segovia, el Director de Caminos Vecinales, ingeniero Rubén Andino, y el coordinador de distritos, ingeniero Julio Ríos. Por parte del Comando de Ingeniería (COMINGE), el general Piñanez estuvo acompañado del coronel Erico Oviedo, JEM COMINGE, y el coronel Pedro Aquino, Administrador. El presidente de la CNDL estuvo acompañado del Director de Gabinete, primer secretario Orlando Verdún, del Delegado Demarcador, ingeniero Javier Cabrera, y del Coordinador de Relaciones Interinstitucionales y de Comunicación Social, Abogado Elvio Venega.

Asunción, 23 de agosto de 2021



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas