CNDL recuerda 83 años del Tratado de Paz, Amistad y Límites con Bolivia
Publicado: 07/21/21 08:30:am

Hoy se cumplen 83 años de la firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre la República del Paraguay y la República de Bolivia. Aquel histórico evento, significó la conclusión de un litigio de larga data y la consolidación de los límites fronterizos entre dos naciones hermanas, abriendo el camino para un fluido relacionamiento bilateral.

                                                      Firma de Tratado de Paz.jpg

Al evocar esta fecha, el presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), ministro Enrique Insfrán Miranda, destaca las actuales excelentes relaciones entre las naciones, y en particular, entre las Comisiones abocadas a la cuestiones demarcatorias y de límites.

“Al cumplirse un aniversario más de este acontecimiento, recordamos en este día la firma del Tratado de Paz como un paso trascendental, no solo para el fin de un largo conflicto, sino para la fijación definitiva de los límites con el vecino país, hecho que ha permitido a la República del Paraguay y al Estado Plurinacional de Bolivia, concretar armónica y coordinadamente, diversos trabajos de campo como la densificación de los hitos secundarios en la línea fronteriza común”, expresó.

Precisamente, en coincidencia con esta fecha, desde el pasado lunes 19 de julio, funcionarios de la CNDL, encabezados por el Delegado Demarcador, ingeniero Javier Cabrera, llevan adelante con sus pares de Bolivia, en el marco de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano – Paraguaya, la erección de hitos de segundo orden entre los Hitos Principales; III “Sargento Rodríguez, IV “Gabino Mendoza” y V “Cerro Coronel Cabrera”.

El Tratado definitivo de Paz

La firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites, se produjo el 21 de Julio de 1938, en la ciudad de Buenos Aires, Fue suscripto por los cancilleres Luis A. Riart, de Paraguay y Tomas A. Elio, de Bolivia, luego de arduas negociones y con la presencia de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos y Uruguay, como Estados Mediadores.  Los detalles de la demarcación de los límites, fijados por el Tratado de Paz, Amistad y Límites, quedaron estipulados en el Laudo Arbitral del 10 de octubre de 1938, en cumplimiento al Artículo 2° de citado Tratado. Ese mismo año, el 25 de noviembre, se conformó la Comisión Mixta Demarcadora, compuesta por cinco miembros; dos nombrados por cada una de las dos Altas Partes (Paraguay y Bolivia), y el quinto designado por los gobiernos mediadores. Los documentos posteriores, Laudos, Protocolos Adicionales, y Actas dieron lugar no solo al funcionamiento de la Comisión Mixta Demarcadora, sino a la ejecución de tareas en el terreno, que permitieron fijar los límites del país amparados en el citado instrumento.

Tratado1.jpgTratado4.jpgLaudo Hayes1.jpg

Dicha Comisión, por casi 70 años, ejecutó trabajos legales, técnicos y doctrinales, además de la erección de hitos, entre otras acciones inherentes a la demarcación internacional, que culminaron en el año 2007. Todo lo realizado por dicha Comisión Mixta, además de una serie de recomendaciones, quedaron plasmadas en una Memoria Final, que obra en la institución. Como consecuencia, en el 2009, se firmó el Protocolo Adicional al Tratado de Paz, Amistad y Límites entre los ex cancilleres Héctor Lacognata y David Choquehuanca, con el fin de establecer la conformación de una Comisión Mixta Bilateral con las funciones de erigir hitos de II Orden y de III Orden, efectuar el control y el mantenimiento de los mismos y abrir picadas en el límite binacional.

En la actualidad, conforme al mencionado Protocolo Adicional y demás instrumentos bilaterales, la Comisión Mixta Paraguaya - Boliviana, viene ejecutando sistemáticamente, en forma conjunta la erección de hitos de segundo y tercer orden, además de las tareas de mantenimiento de los mismos así como la apertura de picadas en línea fronteriza.

Asunción, 21 de julio de 2021.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas