Comisión Mixta Demarcadora de Límites paraguaya – argentina acuerdan seguir con la densificación y erección de hitos secundarios en el límite internacional
Publicado: 10/31/19 10:00:pm
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide

La Comisión Mixta Demarcadora de Límites paraguaya – argentina, acordaron, entre otras tareas, continuar con la densificación de la demarcación (erección de hitos secundarios entre los hitos ya existentes) en el III Sector del límite internacional del Río Pilcomayo, así como con la medición, en el Sistema de posicionamiento global (GPS), de las coordenadas geográficas de hitos del II y III Sector.

Estas determinaciones fueron adoptadas por la Comisión Mixta, en el marco de las dos reuniones, 57° y 28° respectivamente, que se llevaron a cabo en el transcurso de la presente semana en nuestra ciudad capital.

El encuentro fue presidido por el presidente de la Delegación paraguaya y presidente de la Comisión Mixta, Embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, quien en oportunidad de la apertura de las deliberaciones expresó su beneplácito y complacencia por la presencia de la Delegación argentina en el país, destacando los tradicionales vínculos de amistad, entendimiento y cooperación entre las dos naciones. En respuesta, el presidente de la Delegación argentina Cte. My. (R) Ingeniero Juan Carlos Sánchez, agradeció las gentiles palabras de salutación y bienvenida y expresó su coincidencia por la destacada labor de los Delegados de ambos países, desarrolladas en un clima de cooperación y armonía.

Durante la 57° reunión, además de la continuación de la densificación de la demarcación, la Comisión Mixta acordó brindar información sobre el recorrido del límite internacional a los pobladores cercanos al mismo. También se determinó realizar, en el mes de abril de 2020, una reunión de delegados, con el fin de avanzar con trabajos atinentes a la cartografía correspondiente al Río Pilcomayo.

Por su lado, en la reunión 28°, la Comisión Mixta acordó la conformación de una Subcomisión Mixta de Delegados, que tendrá como objetivo continuar con el análisis integral de antecedentes en lo referente a la demarcación del límite internacional (canal principal de navegación) y a la pertenencia de las islas en el Río Paraguay, en base al Informe de la Subcomisión Mixta de Delegados del 11 de mayo de 2016. También trabajará en lo relativo a la transformación, al Sistema WGS84 (GPS), de la cartografía de la Comisión Mixta correspondiente al Río Paraná, desde la desembocadura del Río Yguazú hasta su confluencia con el Río Paraguay.

Igualmente, la Delegación paraguaya informó que, en la ciudad de Puerto Presidente Franco, se construyó un monolito en la margen derecha del Río Paraná, frente a la desembocadura del Río Yguazú.

Al respecto, propuso que el mismo sea considerado en el futuro, como Hito Testigo del Punto Tripartito entre Paraguay-Argentina-Brasil. Las delegaciones coincidieron en realizar la próxima Reunión Plenaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, en el mes de octubre de 2020.

Además del presidente de la Comisión Mixta, el embajador Peña Bareiro, la Delegación paraguaya estuvo integrada por los delegados demarcadores, ingenieros Emiliano Mora y Javier Cabrera, y la secretaría; Lic. Liz Paola Miranda y el Abog. Elvio Venega Amarilla.

Acompañaron al Comandante Mayor (R) Ing. Sánchez, presidente de la delegación argentina, los delegados demarcadores, Ingeniero Geodesta-Geofísico Federico Arpe, el Agrimensor Gastón Javier Berlín y el Secretario Luis Pajares Quispe.

Asunción, 31 de octubre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas