Asunción, 3 de septiembre de 2024 - La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) finalizó con éxito su reciente campaña de trabajo en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia. Las actividades, desarrolladas entre el 15 de agosto y el 1 de septiembre de 2024, tuvieron lugar en el II Sector del límite internacional, específicamente en la zona de la Base Naval de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.
Los trabajos fueron desplegados de común acuerdo y con acompañamiento de representantes de la Comisión Nacional de Soberanía y Límites de Bolivia. El principal objetivo de esta misión fue llevar a cabo un levantamiento aerofotogramétrico del segmento limítrofe del río Negro, utilizando vehículos aéreos no tripulados (RPA/Drones). Además, se lograron otros objetivos claves, como la medición de coordenadas geodésicas a través del Sistema de Posicionamiento Global (GNSS) utilizando el Método Diferencial Estático (DGNSS). Estos datos permitirán el georreferenciamiento preciso de las fotografías aéreas capturadas.
El equipo técnico y auxiliar, estuvo liderado por el Ing. Javier Cabrera, Delegado Demarcador, y contó con la participación de otros 6 integrantes del plantel de la CNDL. La campaña comenzó con el viaje desde Asunción hasta Bahía Negra el día 15 de agosto, donde se utilizó la Estación "Los Tres Gigantes" (Reserva Pantanal Paraguayo) como base de operaciones.
Durante la campaña se realizaron vuelos con drones, cubriendo un total de 35 kilómetros del segmento limítrofe del río Negro y capturando aproximadamente 7,000 fotografías aéreas.
El proceso de recolección de datos incluyó la materialización de 19 puntos auxiliares, que luego fueron medidos utilizando tecnología GNSS. El equipo se movilizó por tierra y agua, enfrentando terrenos de difícil acceso y el cruce del río para llegar a los puntos de operación.
El trabajo de gabinete incluyó la rectificación de posiciones y el intercambio de información con la delegación boliviana. Este esfuerzo de colaboración binacional es un paso significativo para garantizar la precisión y la actualización de la demarcación de límites entre Paraguay y Bolivia.
La Comisión Nacional Demarcadora de Límites y su contraparte boliviana, continuarán trabajando conjuntamente en futuras misiones para completar y verificar los datos recolectados. La firma del acta de cierre de campaña está prevista para la próxima Reunión de Delegados, donde se oficializarán los resultados obtenidos.
Compartir esta noticia
Se dio inicio a la 69° Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil en la ciudad de Asunción, Paraguay.
Ver MásAsunción, 3 de septiembre de 2024 - La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) finalizó con éxito su reciente campaña de trabajo en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia. Las actividades, desarrolladas entre el 15 de agosto y el 1 de septiembre de 2024, tuvieron lugar en el II Sector del límite internacional, específicamente en la zona de la Base Naval de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.
Ver MásCon la firma del Acta concluyó la XI Reunión Plenaria Ordinaria de la Comisión Mixta Paraguayo - Boliviana Demarcadora de Límites, que tuvo lugar entre los días 25 al 27 de octubre del presente año en Asunción. En la apertura del encuentro estuvo presente el embajador Víctor Verdún, viceministro de Relaciones Exteriores, acompañado de la ministra María Soledad Saldívar, Directora General de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, oportunidad en que dio la bienvenida a la Delegación boliviana y resaltó el excelente trabajo que viene realizando la Comisión Mixta en la difícil y ardua tarea demarcadora.
Ver MásEntre los meses de junio, agosto y setiembre del presente año, la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) realizó dos Campañas de Trabajo en las líneas fronterizas del Paraguay: una fue con el Estado Plurinacional de Bolivia y la otra con la República Federativa del Brasil. En ambas oportunidades se desarrollaron tareas relativas a la erección (colocación), reconstrucción, limpieza y mantenimientos de hitos fronterizos, con los países citados.
Ver Más