Culminaron satisfactoriamente los trabajos de campaña en la línea fronteriza con Bolivia
Publicado: 08/10/21 12:00:pm

Erección.jpgLa Comisión Nacional Demarcadora de Límites, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que han culminado satisfactoriamente los trabajos de campaña realizados en la zona de frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia, ejecutados en el marco de lo establecido en el Acta de la Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Limites, suscripta en noviembre de 2019.

Tripode.jpgEl principal objetivo consistió en la continuidad de la densificación (erección de hitos de II Orden entre los hitos principales ya existentes) en el límite internacional, además de la actualización de coordenadas de los hitos de Primer Orden.

Las tareas se llevaron a cabo del 19 de julio al 2 de agosto del corriente año, en forma conjunta, entre funcionarios de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) y la Comisión Nacional de Soberanía y Límites de Bolivia (CONASOLI), que integran la referida Comisión Mixta. Las mismas se concretaron en el Sector I, entre la sección tercera y cuarta del límite internacional, en un área de 110 kilómetros de extensión, desde el Hito Principal III “Sargento Rodríguez”, hasta el Hito Principal V “Cerro Coronel Cabrera”, utilizando como cabecera y campamento la zona del destacamento militar “Fortín Gabino Mendoza”, en el Departamento de Boquerón.mojon.jpg

Igualmente, en la oportunidad, la delegación conjunta de Paraguay y Bolivia realizaron un relevamiento del estado en que se encuentran los trabajos de apertura y limpieza de picadas, encaradas con anterioridad en dicho sector por el Comando de Ingeniería del Ejército (COMINGE), conforme al Convenio Marco de Cooperación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores - CNDL, Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas, a través del (COMINGE). Cabe señalar que dichas tareas, de apertura de picadas, a cargo del COMINGE y MOPC actualmente se realizan entre los hitos VIII y IX, previéndose la culminación de las mismas en el presente semestre, con el arribo al hito X.

Ultimo.jpgLa comitiva de campaña estuvo encabezada por el Delegado Demarcador, ingeniero Javier Cabrera, acompañado de un equipo técnico conformado por el topógrafo Gustavo Nequi, Técnico Operador; los conductores Nolverto Garcete y Emigdio Fleitas, los ayudantes técnicos, Eladio Acosta, Benito Insfrán, Carlos Saavedra, Miguel Rodríguez, y el Suboficial inspector Jorge Galeano, asignado a la seguridad de la comitiva. En esta oportunidad se contó también con la cooperación de personal militar de sanidad, el Sub.Ofic. Miguel Alarcón, además de un camión militar de apoyo logístico, a cargo del Sub.Ofic. Fernando Carracela.

Al término de los trabajos, se labraron actas de lo realizado, las que quedan sujetas a aprobación en la próxima plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites, prevista para inicios del último trimestre del presente año.

Asunción, 10 de agosto de 2021



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas