Paraguay y Brasil acuerdan seguir trabajando en la limpieza y reparación de los hitos de la frontera binacional
Publicado: 12/07/20 09:00:am

Foto1 - Apertura de la 65a Conferencia.jpgConcluyó el pasado viernes, 4 de diciembre, la 65ª Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay - Brasil, que tuvo lugar en la ciudad de Pedro Juan Caballero, ocasión en las delegaciones de ambos países, acordaron avanzar en los trabajos de reparación y/o reconstrucción de los hitos dentro del tramo comprendido entre el Hito Principal “Cabecera Arroyo Estrella” e Hito Principal “Monumental Pedro Juan Caballero / Ponta Porâ”, además de las mediciones a ser realizadas en los referidos hitos, por sistema de posicionamiento global. Al término de la reunión, se suscribió el Acta donde quedaron plasmadas las decisiones adoptadas.

Foto3- Encuentro en Hito Arroyo Estrella.jpgLa delegación paraguaya estuvo presidida por el embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, e integrada por el Delegado Demarcador, Ingeniero Civil, Javier Cabrera Marecos, por el abogado Elvio Venega Amarilla, Coordinador de Asuntos Interinstitucionales y Comunicación Social y el señor Jorge Irán Zárate, Administrador de la citada Comisión nacional. Encabezó la delegación brasileña el Ingeniero Cartógrafo Hélio Gouvêa Prado, jefe de la Segunda Comisión Brasileña Demarcadora de Límites, acompañado por el Asistente Técnico, Marcos Antonio Costanzi.

Foto4- Revisión en Hito I-10.jpgLa agenda incluyó entre otros, el informe sobre la ejecución de los trabajos de campaña realizados durante el año 2020, la consideración y aprobación del acta de dicha campaña, la presentación de propuestas y la aprobación del plan de trabajo para la campaña correspondiente al año 2021, así como la definición de la próxima 66ª Conferencia.

Trabajos de Campo

Foto6- Revisión en Hito I-45.jpgAntes de la realización de esta reunión, los delegados demarcadores de Paraguay y de Brasil, por más de diez días, ejecutaron trabajos de campo que consistieron en la inspección, limpieza, desentierro y arreglo de base y colocación de pintura en blanco con numeración y letras en negro, de un total de 86 hitos secundarios ubicados dentro del citado tramo. Igualmente se realizaron mediciones mediante el sistema de posicionamiento global, y reconstrucción del fuste y de la base de varios hitos secundario que se encontraban dañados o en peligro por diferentes razones, entre ellas, erosiones del terreno.

Foto9a- Intercambio de Actas.jpgUn aspecto importante del trabajo de campaña de las respectivas delegaciones, fue el sobrevuelo con Dron sobre la línea fronteriza con el objetivo de tomar fotografías aéreas que permitan apreciar el grado de ocupación de la faja “non aedificandi” en dicho tramo. En tal sentido, en el marco de la 65ª Conferencia, ambas delegaciones realizaron las verificaciones “in situ”, en un tramo de 42 kilómetros, los mencionados trabajos de campaña, donde se pudo notar la ocupación de carteles publicitarios y de viviendas precarias sobre la señalada faja “non aedificandi”.

Finalmente, se resolvió fijar para el mes octubre de 2021, en la ciudad de Río de Janeiro, República Federativa del Brasil, la realización de la sexagésima sexta conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay-Brasil, en fecha a ser confirmada por vía diplomática.

Asunción, 7 de diciembre de 2020

En este enlace podrá ver nuestro video que resume las actividades realizadas: https://youtu.be/x0VXSPt8OPc​​​​​​​



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas