Presidente de la CNDL, brindó una ponencia ante cursantes del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE)
Publicado: 11/30/22 03:00:pm

                             En el IAEE-4.jpgEn el IAEE-2.jpg

En el marco de la prosecución del Programa de Doctorado en Defensa, Desarrollo y Seguridad Estratégica Nacional del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE) -segunda promoción- el embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, en respuesta a una invitación y en su calidad de presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), brindó ayer una ponencia sobre el tema: “Fronteras y límites. Una Mirada desde el Derecho Internacional y su efecto en Defensa y Seguridad Estratégica Nacional”.

En ese contexto, el embajador Romero, hizo un completo repaso sobre los antecedentes de la demarcación de los límites del Paraguay, los orígenes y conformación de la actual Comisión Nacional Demarcadora, la misión de la misma, la estructura y dependencia funcional, la normativa y los mecanismo de relacionamiento con otras instituciones del Estado para la ejecución de planes y trabajos relativos a la demarcación y caracterización de los límites en las fronteras del país.

Poco antes del inicio de la disertación, el presidente de la CNDL, fue recibido por la máxima autoridad del IAEE; el Gral. Brig. Nery Torres Laconich, Director General del instituto, oportunidad en que ambas autoridades dialogaron sobre el importante rol que cumplen sus respectivas instituciones en lo que respecto a la defensa de los principios de la soberanía nacional. Posteriormente, la palabra de bienvenida estuvo a cargo del Cnel. DEM Nelson Leiva, Coordinador del Programa de Doctorado en Defensa, Desarrollo y Seguridad Estratégica Nacional.

El IAEE, es una instancia académica del más alto nivel en el país, dependiente del Consejo de Defensa Nacional que tiene por finalidad impartir conocimientos doctrinarios y metodológicos y formar futuros líderes. Tiene entre sus cursantes a miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y a civiles funcionarios del Estado, del sector privado y a extranjeros.

La presentación del Presidente de la CNDL, quien estuvo acompañado del ingeniero Javier Cabrera, Delegado Demarcador y del abogado Elvio Venega Amarilla, Coordinador de Relaciones Interinstitucionales y de Comunicación Social, versó además, sobre aspectos relativos a los Tratados, Protocolos y Reglamentos suscriptos referentes a la definición de los límites con los países vecinos, además de una amplia explicación sobre el funcionamiento de las Comisiones Mixtas Demarcadoras y los mecanismos de trabajos, tanto de gabinete y de campo de estas comisiones.

Al término de las conclusiones finales se brindaron respuestas a las preguntas formuladas por los cursantes. Culminó la ponencia con la entrega de una plaqueta por parte del IAEE, en reconocimiento a la exposición brindada a los mismos por el embajador Romero.

                                         En el IAEE-3.jpgEn el IAEE-5.jpg

 

 

Asunción, 30 de noviembre 2022


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas