Presidente de la CNDL valoró esfuerzo de los expedicionarios que recorrieron los hitos de la línea fronteriza entre Paraguay y Bolivia.
Publicado: 08/18/20 09:00:pm

Hito Chanllenge12.jpgEl presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), Embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, valoró el esfuerzo realizado por los más de 15 experimentados pilotos motociclistas, expedicionarios, que por más de nueve días realizaron la travesía de recorrer los once hitos que conforman el límite binacional entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Al recibir un reporte de las imágenes y videos del particular desafío, denominado “Hito Challenge Paraguay -Bolivia”, remarcó el titular de la CNDL que fue un hecho muy significativo, porque puso sobre el tapete un aspecto poco conocido por la ciudadanía como son los hitos y los 704 km de picadas que vinculan desde el primero al décimo, así como los trabajos que la institución ha llevado adelante para la erección de los mismos, cuyos trabajos datan desde 1940 hasta 1975.

Hito Chanllenge14.jpgRecordó además que la Comisión a su cargo se encuentra trabajando en la apertura de dichas picadas en sitios donde aún no hay camino alguno, principalmente entre los hitos IX en adelante.

El Hito “Challenge Paraguay – Bolivia” se trató de una actividad en la que varios pilotos de motocicletas, con equipamientos especiales de supervivencia recorrieron del 8 al 16 de agosto más de 2.700 kilómetros uniendo cada punto de los once hitos principales que marcan la línea binacional fronteriza con el vecino país. Los expedicionarios son corredores del Rally Cross Country Nacional, como también de competencias internacionales como el Dakar, Ruta 40, y Six Days, entre otras.

Hito Chanllenge11.jpgEsta actividad contó con el acompañamiento de varias instituciones del Estado, entre ellas, la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) que, a través de su titular, el Embajador Peña Bareiro, brindó las informaciones pertinentes a coordenadas y “track” de la ubicación geográfica de los hitos, para los GPS de los navegadores de las motocicletas. También la actividad contó con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), que declaró de interés turístico nacional, así como del Comando de Ingeniería (COMINGE).

Hito Chanllenge10.jpgDe acuerdo a lo manifestado por Roger Careaga, principal organizador del evento, fue una aventura sin precedentes. “Impresionante estuvo. Fue una aventura realmente impresionante. Los lugares que pasamos, la gente super muy amable, realmente valió la pena. Filmamos casi todo y tenemos muchísimo material”, comentó emocionado Careaga al compartir algunas de las escenas de las filmaciones realizadas.

Según explicó, los videos de los diversos momentos recorridos a lo largo de la travesía por la frontera chaqueña, se emitirán luego por televisión, en una serie de diez capítulos. Será una serie audiovisual documental con el objetivo de revelar al público los lugares hermosos y muy poco conocidos del Paraguay, con una alta carga de historia, cultura, naturaleza, deporte, aventura, para de ese modo, dar además un impulso al turismo histórico y cultural de nuestro país.

Hito Chanllenge15.jpg“Estamos agradecidos y contentos, con mucha expectativa. Recibimos gran apoyo de marcas y entes estatales, que nos facilitaron el desarrollo de este recorrido que puede convertirse más adelante en un atractivo turístico a realizar", expresó finalmente Careaga.

Asunción, 18 de agosto de 2020

 

 

 

 https://www.youtube.com/watch?v=hZ0qPH6kiHE



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas