Presidente de la Comisión de Límites gestionó ante el Senado aprobación del Acuerdo de Notas Reversales para el establecimiento de una franja fronteriza con Bolivia
Publicado: 08/29/19 06:25:pm
  • slide
  • slide

El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el vicepresidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, senador nacional Fernando Silva Facetti, con quien dialogó sobre el pedido del Poder Ejecutivo para el tratamiento y aprobación del “Acuerdo de Notas Reversales para el Establecimiento de una Faja Non – Aedificandi en la frontera con Bolivia”, instrumento firmado en la ciudad de la Paz, el 30 de mayo de 2011.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede del Congreso Nacional, el embajador Peña Bareiro, expuso al legislador que el mencionado documento, busca establecer una faja perimetral de 50 metros en paralelo a las líneas limítrofes divisorias entre el Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia, en la cual no exista ninguna edificación, plantación o cualquier tipo de obstáculo que impida la intervisibilidad de los hitos.

El referido Acuerdo fue presentado a la Cámara de Senadores mediante mensaje del Poder Ejecutivo N° 713, Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 24 de agosto de 2011.

La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) es un órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con responsabilidad en el estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y control de los límites internacionales de la República del Paraguay. Entre sus competencias figuran la inspección y el mantenimiento de los hitos ya erigidos, la apertura y el mantenimiento de picadas en la línea de frontera.

A ese efecto, se conforman Comisiones Mixtas que tienen atribuciones, y en particular con Bolivia, para efectuar el control y el mantenimiento de los hitos erigidos. Para dicho cumplimiento es necesario establecer la mencionada faja de terreno contigua a la línea divisoria, que facilite el tránsito para el desarrollo de los trabajos de mantenimiento.

En ese sentido, el embajador Peña Bareiro, informó al senador Silva Facetti, sobre los trabajos de campo (campañas) que la Comisión Demarcadora Nacional de Límites, viene realizando en las zonas de frontera del país, y la necesitad existente, de contar con la aprobación del referido Acuerdo, considerando el tiempo transcurrido desde su remisión al Congreso Nacional.

Asunción, 29 de agosto de 2019

 



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas