El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, Embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, recibió en su despacho la visita protocolar del nuevo Director del Servicio Geográfico Militar (DISERGEMIL), Coronel Claudio René Román Alvarenga, quien el pasado 5 de noviembre del presente año, asumió la conducción de la citada institución castrense.
El Coronel Román Alvarenga estuvo acompañado de su predecesor, el Coronel Roberto Manuel Piñanez, quien a su vez pasó a hacerse cargo, de modo interino, del Comando de Ingeniera del Ejército. Por tal motivo, y teniendo en cuenta que ambas instituciones militares, coadyuvan de manera conjunta y coordinada en las tareas que lleva Comisión Nacional Demarcadora de Límites, se realizó el encuentro, a fin de seguir con el excelente nivel de relacionamiento interinstitucional existente.
La ocasión fue también propicia para conversar, además de los temas protocolares de rigor, sobre los diversos trabajos de la Comisión, en especial sobre las futuras campañas en las regiones fronterizas del país, y en particular, de la continuidad de la Fase I y el inicio de la Fase II, de los trabajos entre los hitos fronterizos con Bolivia.
Igualmente se conversó sobre el desarrollo del Proyecto de Mapa Integrado de América del Sur (MIAS), que consiste en el desarrollo de la Cartografía de Base a escala 1:250.000 del territorio de América del Sur, constituyéndose en el primer mapa digital del Subcontinente Americano de tales características y con un potencial ilimitado para generar información de interés.
En otro momento, el embajador Peña Bareiro, manifestó la predisposición, en el marco de la cooperación entre ambas instituciones, para que estudiantes del Instituto Técnico Superior en Ciencias Geográficas, dependiente de la Disergemil, puedan realizar pasantías en la institución.
Acompañaron al embajador Peña Bareiro en el encuentro, los delegados demarcadores ingenieros Emiliano Mora Zorrilla y Javier Cabrera, así como el Coordinador de Relaciones Interinstitucionales, Abogado Elvio Venega.
Asunción, 21 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
Paraguay está próximo a completar la demarcación total de su frontera con Bolivia, tras décadas de trabajo conjunto entre ambos países
Ver MásCondecoración póstuma al Ing. Emiliano Mora Zorrilla, Delegado Demarcador de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver MásSe dio inicio a la 69° Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil en la ciudad de Asunción, Paraguay.
Ver MásAsunción, 3 de septiembre de 2024 - La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) finalizó con éxito su reciente campaña de trabajo en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia. Las actividades, desarrolladas entre el 15 de agosto y el 1 de septiembre de 2024, tuvieron lugar en el II Sector del límite internacional, específicamente en la zona de la Base Naval de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.
Ver Más