Sub Comisión Mixta de Límites realizó reparación y mantenimiento de hitos en la frontera seca con Brasil
Publicado: 04/12/23 12:00:pm

                         Foto 2 - Construcción de base y fuste - PJC-Ponta Porá.jpgFoto 3 - Limpieza y Pintura de Hito de segundo orden en Sanja Pyta-Sanja Py-BR.jpg

La Comisión Nacional Demarcadora de Límites informa que ha culminado satisfactoriamente la Campaña de Trabajos ejecutados en el primer y segundo sector del límite de la República del Paraguay con el Brasil, en la zona de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, conforme a lo acordado en la 67ª Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, que tuvo lugar en la referida localidad entre los días 15 y 17 de marzo.

Las tareas estuvieron a cargo de funcionarios de la CNDL, encabezados por el Delegado Demarcador, ingeniero Javier Cabrera, quienes junto a sus pares del vecino país realizaron desde el 18 de marzo al 4 de abril, el mantenimiento de los hitos comprendidos los citados sectores de la Frontera Seca, principalmente en el tramo comprendido entre los hitos principales; “Monumental Pedro Juan Caballero” e “Ygatimi”.

En tal sentido, los miembros de la Sub Comisión Mixta, procedieron en algunos casos a la reconstrucción y revoque del fuste de los hitos secundarios y los de Segundo Orden Especial, la limpieza, el desentierro de algunas bases y pintura en blanco con numeración y letras en negro, de un total de 36 hitos que requerían de atención y mantenimiento.

Durante esta campaña, los equipos de trabajo del Paraguay y Brasil realizaron también mediciones mediante el Sistema de Posicionamiento Global por GNSS, de las coordenadas geodésicas del Hito Principal “Monumental Pedro Juan Caballero/Ponta Porâ” y de 26 hitos secundarios ubicados entre el primer y segundo sector de la mencionada frontera seca. El objetivo de esta medición fue la de realizar el control de las coordenadas aprobadas en Conferencias Mixtas anteriores.

Igualmente, se efectuaron vuelos de RPA/Dron en los tramos del Hito Principal “Monumental Pedro Juan Caballero/Ponta Porâ" - Hito Secundario II/2; Hito Secundario II/11 - Hito Secundario II/13 y Hito Secundario II/18, e Hito Secundario II/19, con el objetivo de tomar fotografías aéreas para el montaje de “ortofotocartas” con una alta resolución que permita apreciar el grado de ocupación en dichos tramos, de la faja “Non Aedificandi”. El registro formal y aprobación de estos y otros trababajos formarán parte de la agenda de la próxima Conferencia prevista para finales de año.

Como es habitual, al cierre de los referidos trabajos, se labró un Acta de las acciones ejecutadas por la Sub Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil durante esta Campaña, documento que pasa a formar parte de los instrumentos que hacen a todo lo relativo a los límites del Paraguay y que obran en la CNDL.

                         Foto 4 - Reconstrucción de fuste de Hito de Segundo Orden - Sanja Pytá.jpgFoto 5 - Pintura y númeración de hito de Segundo Orden.jpg

Asunción, 12 de abril de 2023



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas