El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su informe anual ante el Congreso Nacional dado esta mañana, vía videoconferencia, destacó el rol de la política exterior dentro de su gestión y dijo que, desde el inicio de su Gobierno, se propuso seguir posicionando al Paraguay en el plano internacional y que a la fecha se han alcanzado logros significativos.
El Presidente expresó que, de ahora en más, “intensificaremos la diplomacia económica para el desarrollo, con miras a aumentar y diversificar las exportaciones, así como abrir nuevos mercados, aprovechando nuestro potencial como país productor de alimentos”.
“Tras el entendimiento alcanzado en el 2019 entre el MERCOSUR y la Unión Europea para el cierre del Acuerdo de Asociación birregional más ambicioso de la historia luego de 20 años de negociaciones, durante la Presidencia Pro Témpore paraguaya en el MERCOSUR, que culmina mañana, cerramos el capítulo político y de cooperación del Acuerdo, que esperamos sea finalmente firmado durante el segundo semestre del 2020”, indicó.
Abdo Benítez también resaltó que con nuestros vecinos Brasil y Argentina seobtuvieron resultados muy importantes, mediante la firma de los esperados acuerdos automotrices, tras una negociación consensuada con todos los sectores implicados.
“Estos instrumentos permitirán brindar seguridad jurídica a nuestra industria de autopartes para seguir exportando con arancel cero”, sostuvo.
También señaló que se instaló a nivel interno el Equipo Negociador para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, y una Comisión Asesora con referentes de todos los sectores de la sociedad, “con miras a hacer frente este desafío, con patriotismo y seriedad, para obtener una solución justa y equitativa”.
Recordó que en diciembre pasado fue recibido por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, “donde reafirmamos el compromiso de seguir avanzando en la promoción del comercio, las inversiones y la cooperación en todas las áreas”.
Abdo Benítez, en su informe, puntualizó que en el ámbito multilateral, “nos mantenemos firmes en la defensa de la democracia en la región, los derechos humanos y los principios de nuestra Constitución”.
“El Paraguay acaba de ser electo para una de las vicepresidencias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, uno de los foros más importantes del mundo. Estamos avanzando con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales están alineados a nuestro Plan Nacional de Desarrollo”, subrayó.
“Dimos, además, un paso significativo hacia una mayor transparencia en el manejo de la binacional, al solicitar a las Cancillerías de ambos países la creación de la Comisión Binacional de Cuentas, para posibilitar que las Contralorías puedan revisar las cuentas de la Entidad”, manifestó en cuanto a la política exterior.
Asunción, 1 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, firmaron hoy el acuerdo sede para la celebración del Quincuagésimo Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio de este año.
Ver MásEn el marco del quinto Examen de Política Comercial de la República del Paraguay, finalizó el viernes último la misión técnica de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que estuvo liderada por la consejera Eugenia Lizano, y los funcionarios Carlos Pérez del Castillo y Stephanie Dorange-Patoret.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que, no se registran connacionales afectados por el tiroteo ocurrido en la noche de hoy en la sala de conciertos Crocus City Hall, en la región de Moscú, Rusia.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a los académicos y cursantes del Programa Externo 2024 de la prestigiosa Academia de Derecho Internacional de La Haya, que fue coordinado en Paraguay por el Centro de Estudios, Derecho y Economía (CEDEP).
Ver MásEl Gobierno del Paraguay presentó hoy la candidatura del doctor Diego Moreno Rodríguez al puesto de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en elecciones a llevarse a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción, del 26 al 28 de junio de este año.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, concurrente en Paraguay, Yoed Magen.
Ver Más