El Paraguay, en su carácter de coordinador del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral en Ginebra (PDSL), convocó a una reunión informativa en la cual se realizó una evaluación sobre el avance de las negociaciones sobre subsidios a la pesca en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En la ocasión, los miembros analizaron el marco legal en el contexto del Derecho Internacional Público para los países sin litoral, así como también la necesidad de alentar la participación activa en los debates, a fin de salvaguardar los intereses económicos de Grupo y fortalecer la posición de los PDSL con miras a la duodécima Conferencia Ministerial de la OMC (MC12), que tendrá lugar en junio próximo.
La reunión contó con la participación del Presidente del Grupo Negociador de Normas, embajador Santiago Wills de Colombia, quien preside las negociaciones desde el mes de noviembre de 2019, quien brindó un informe sobre el avance de las discusiones y solicitó a los países sin litoral a participar de las reuniones y actividades de alto nivel que se llevarán a cabo entre los meses de enero y mayo próximos.
Hizo un llamado para redoblar esfuerzos entre los miembros de la OMC, de manera a alcanzar la meta de cerrar un acuerdo multilateral en junio del presente año y lograr el compromiso en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.6 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el mandato Ministerial de Buenos Aires de 2017.
De lograrse un acuerdo en la OMC, se dará cumplimiento al mandato de prohibir algunos tipos de subsidios a la pesca ilegal, no reportada y no reglamentada, así como a la sobrepesca. Actualmente estas actividades afectan en su mayoría al ecosistema marino de los países costeros. Sin embargo, algunas disciplinas que serán desarrolladas en el Acuerdo, tendrán el potencial de afectar intereses económicos y derechos otorgados por el derecho internacional público a los países sin litoral.
A su vez, los expertos de la secretaría de la OMC brindaron un detallado informe sobre las propuestas presentadas y las posiciones de los distintos miembros durante las últimas reuniones de negociación, con miras a informar a los Países sin Litoral sobre posibles intereses y beneficios que pueden insertarse al debate desde la perspectiva particular de dicho grupo.
La reunión fue coordinada por el embajador Julio Peralta, encargado de negocios a.i. de la Misión Permanente de Paraguay en Ginebra, y contó entre otros con la presencia de las delegaciones de Afganistán, Mongolia, Nepal, Tayikistán, Austria, Hungría y Suiza.
Asunción, 14 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay presentó la candidatura del Dr. Diego Moreno Rodríguez al puesto de Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en elecciones a llevarse a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción, del 26 al 28 de junio de este año.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada telefónica de su homólogo de Ucrania Dmytro Kuleba, quien le expresó su gratitud por la posición en favor de la paz expresada por el Paraguay en los diferentes foros internacionales.
Ver MásEmiratos Árabes Unidos (EAU) presentó al Gobierno del Paraguay la solicitud de beneplácito para la apertura de una embajada en la ciudad de Asunción.
Ver MásEste martes se realizó la segunda reunión del Comité Directivo Nacional (CDN) del “Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024” entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el encuentro con el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el país, Mario Samaja. En la ocasión el canciller remarcó que el gobierno se encuentra firmemente comprometido con el bienestar integral de sus ciudadanos y ha establecido una estrategia clara basada en cuatro pilares fundamentales para promover un cambio positivo en la sociedad (empleos de calidad, salud y alimentación de calidad, educación de calidad y seguridad ciudadana).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con los embajadores de Italia, Marcelo Fondi; del Reino Unido, Ramin Navai; de Francia, Pierre-Christian Soccoja; de Alemania, Holger Scherf; de la Unión Europea, Javier García y el encargado de Negocios de España, Rodrigo Campos, con relación a los últimos eventos vinculados al desempeño de los mismo.
Ver MásEn la 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Paraguay lideró el lanzamiento de una declaración ministerial con otros 60 Miembros en desarrollo, en la cual se hace un llamado a todos los integrantes de la mencionada organización a abstenerse de imponer medidas ambientales unilaterales con impacto comercial que creen obstáculos innecesarios al comercio o discriminación arbitraria o injustificada entre países.
Ver Más