Con el auspicio de la Embajada del Paraguay en la República Argentina tuvo lugar una muestra de cine documental de arte y cultura Yshyr y Qom, en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti.
La delegación diplomática estuvo representada por la Ministra Lourdes Espínola Wiezell quien destacó la importancia de esta muestra sobre la obra del artista Basybuky, como difusión de la pluriculturalidad del Paraguay y la valoración del lenguaje de los Yshyr en el contexto del Año de las Lenguas Indígenas, declarado en la Asamblea General de las Naciones Unidas con la UNESCO como coordinadora del mismo en el 2019.
Los films documentales de la directora Mónica Ismael mostraron la riqueza cultural del arte, cultura y lengua de los Yshyr y la artesanía de cestería Qoam.
La muestra cinematográfica estuvo acompañada de la presencia de Claudelino Balbuena, hijo del fallecido pintor Ogwa Balbuena, quien fue el primer indígena en incursionar en las artes plásticas con una difusión generalizada. El artista indígena Claudelino Balbuena cuyo nombre Yshyr es Basybuky dio una charla sobre su lengua y una explicación del proceso creativo de sus pinturas y las representaciones mitológicas que se encuentran en la misma.
Buenos Aires, 19 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
Bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de febrero, la XXIII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (Grelex). En la ocasión, se evaluaron el estado de la agenda de negociaciones de relacionamiento externo del bloque, en los ámbitos regional y extra regional, se estableció los frentes de negociación prioritarios y se acordó un calendario de trabajo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur.
Ver MásEn sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular ratificó por unanimidad la resolución dictada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, que dispone la realización de nuevos exámenes y pruebas de actitud de todos los postulantes que fueron admitidos para participar del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, año 2023.
Ver MásEn el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) se llevó a cabo el lanzamiento de las jornadas de capacitación a los funcionarios diplomáticos y consulares, para la inscripción en el Registro Cívico Permanente de paraguayos residentes en el exterior.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó hoy de la reunión de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), desarrollada en la Vicepresidencia de la República.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones al nuevo director general de la Academia Diplomática y Consular, Ricardo Laviero Scavone Yegros, en un acto realizado en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver Más