El pasado viernes 29 de marzo, en la Ottawa, Canadá, concluyeron los trabajos relacionados a la V Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Canadá. Fueron concluidas diversas e importantes disciplinas, pero la negociación se desarrolla bajo el principio del compromiso único (single undertaking), según el cual nada está acordado, hasta que todo esté acordado.
Las tareas involucraron un importante número de temas y las discusiones se desarrollaron en el marco de un nutrido calendario de reuniones, iniciado a mediados de la semana anterior. Fueron negociadas 20 disciplinas comerciales y otras relacionadas al comercio.
La delegación paraguaya del MERCOSUR fue integrada por representantes nacionales de los ministerios de Hacienda, Industria y Comercio, Banco Central, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), todos bajo la coordinación de la Cancillería Nacional.
Las negociaciones, que demandan un formidable esfuerzo técnico, se realizan bajo el formato de los llamados “acuerdos de última generación”, en cuyo marco se incluyen, además de los temas propios del comercio, otras disciplinas no directamente vinculadas, pero que determinan el desarrollo de los flujos mercantiles, siendo esta negociación la primera experiencia del MERCOSUR en la materia. La ronda de negociaciones en Ottawa se ubica en el contexto de una dinámica agenda de relacionamiento externo del MERCOSUR, recobrada en el periodo reciente, que también contempla las que se llevan a cabo con la UE, EFTA, Corea y Singapur.
Además, están los compromisos corrientes del MERCOSUR, relacionados con la administración de los acuerdos de complementación económica en el marco de la ALADI, los acuerdos extrarregionales de libre comercio con Israel y Egipto, y los de preferencias fijas con India y la Unión Aduanera Sudafricana (SACU).
Estos esfuerzos se realizan en línea con el objetivo compartido de ubicar al MERCOSUR como una competitiva plataforma productiva, adecuadamente insertada en la economía mundial. La siguiente ronda se prevé para la segunda quincena de junio del corriente año en Montevideo, Uruguay.
Ottawa, 29 de marzo de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la administradora asistente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad, Shannon Green, quien se encuentra de visita en el país.
Ver MásLa embajadora paraguaya, María José Argaña Mateu, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en una ceremonia realizada en el Palacio del Quirinal, en Roma.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2025.
Ver MásEn el día de hoy, se llevó a cabo la II Reunión Interinstitucional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina en sede de la Cancillería Nacional. Este encuentro reunió a representantes de diversas instituciones que conforman la sección nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para dialogar sobre la relación bilateral.
Ver MásLos cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver Más