El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, en el marco de la visita que realiza a la República de Corea, celebró en la fecha una reunión bilateral con la Ministra de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Kang Kyung-wha.
En la oportunidad, al dar apertura al encuentro, los Ministros se congratularon mutuamente por la formalizacion del inicio de las negociaciones comerciales entre el MERCOSUR y Corea, que tuvo lugar en el día de la fecha en la ciudad de Seoul.
Sobre el particular, la Ministra Kang subrayó la complementariedad de estas negociaciones con la política del Gobierno del Presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, de fortalecimiento y expansión de las relaciones con países y bloques de países ubicados más allá de su horizonte inmediato. Por su parte, el Ministro Loizaga recalcó la importancia de concluir un acuerdo comercial ambicioso desde una perspectiva ganar – ganar y en un plazo de tiempo razonable.
A continuación, los Ministros Loizaga y Kang realizaron un repaso de las relaciones bilaterales las cuales evaluaron como muy positivas. El Ministro Loizaga se refirió, en primer lugar, a la importancia de la cooperación recibida a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de proyectos emblemáticos en los sectores de agricultura, educación y salud.
Asimismo, hizo referencia al incremento del flujo comercial en el año 2017, resaltando al mismo tiempo, la necesidad de profundizar los lazos económicos con un mayor flujo de inversiones provenientes de Corea. Con relación a este punto, se refirió a las experiencias positivas de la compañía coreana THN de autopartes y la constructora Il Sung. Hizo mención a las coincidencias en las posiciones multilaterales entre ambos países y a lacomunidad coreana en Paraguay como una de las más activas y de mayor relevancia en la vida nacional.
La Ministra Kang transmitó las felicitaciones del Gobierno de Corea por las elecciones generales celebradas en Paraguay el pasado 22 de abril e indicó que comunicarán, a través de los canales diplomáticos, la designación de un enviado especial para la ceremonia de inauguración del Presidente Electo.
En cuanto a los eventos en la Península de Corea, la Ministra Kang aprovechó la ocasión y se refirió a la decisión tomada el día de ayer por el Gobierno de Estados Unidos de suspender la cumbre con Corea del Corea prevista para el 12 de junio del presente año. Al respecto, expresó que su gobierno continuará con el firme compromiso para la total desnuclearización de la península.
El Ministro Loizaga transmitió que el Gobierno paraguayo comprende la sensibilidad de la cuestión de Corea del Norte y recalcó el completo apoyo a la República de Corea en sus esfuerzos por lograr la tan anhelada desnuclearización y el establecimiento de un régimen de paz perpetua en la región.
Finalmente, pidió a la Canciller Kang transmita los saludos del Presidente Horacio Cartes a su par, el Presidente de la República de Corea, Moon Jae-in.
La delegación paraguaya estuvo compuesta por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Luis Fernando Ávalos; el Embajador de Paraguay ante el Gobierno de Corea, Raúl Silvero; el Director de Comercio Exterior e Inversiones, Luis Bianchi; y la Sub-Directora General de Gabinete, Lorena Patiño.
Seúl, 25 de mayo de 2018
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, felicitó a los negociadores paraguayos que permitieron alcanzar un acuerdo histórico de libre comercio entre Mercosur y su país, informó el canciller Rubén Ramírez Lezcano luego de la reunión bilateral que mantuvieron en Río de Janeiro.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión bilateral en la tarde de este miércoles, ocasión en que conversaron sobre temas de la agenda bilateral y regional.
Ver MásEl Paraguay fue electo hoy, en Ginebra, Vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el año 2024.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur dieron apertura en la mañana de hoy en Rio de Janeiro a la LXIII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, encuentro previo a la cumbre de presidentes que se realizará mañana jueves, ocasión en que Paraguay recibirá la presidencia pro tempore.
Ver MásTras una reunión entre el presidente Santiago Peña y el ministro senior y coordinador de Seguridad Nacional, Teo Chee Hean, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28), Singapur y Paraguay han concluido sustancialmente las negociaciones sobre el Acuerdo de Implementación en Cooperación de Créditos de Carbono, que permitirá la transferencia bilateral de créditos de carbono, alineado con el Artículo 6 del Acuerdo de París.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el Consejo Consultivo Empresarial.
Ver Más