El Canciller Nacional, Dr. Euclides Acevedo, visitó en Madrid la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), donde fue recibido por el Embajador Marco Pinta Gama, Secretario General Interino de la organización.
Esta visita representa el alto interés político que la República del Paraguay le asigna al espacio iberoamericano, cuyo sistema de Cumbres cumple 30 años en el 2021, y se coincidió en la importancia de los temas de agenda de la próxima Cumbre de Cancilleres frente a los desafíos futuros de la organización.
En la ocasión el Canciller Nacional firmó el Convenio Marco sobre Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano. El citado Convenio Marco tiene como objeto favorecer la transferencia de conocimientos, la creación científica e intelectual y la innovación, a través de la promoción de la circulación de las personas por el territorio de los países miembros.
En la visita se puso en relieve la Semana de la Cooperación Iberoamericana, que se celebra entre el 25 y 29 de octubre de cada año, y se resaltó el impacto positivo de la cooperación iberoamericana, tanto en el ámbito regional como a nivel bilateral con el Paraguay.
Cabe destacar que los países Iberoamericanos han establecido tres áreas prioritarias para la cooperación: el área del conocimiento, el área de la cultura y el área de la cohesión social. Además, de una acción transversal para el fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur y Triangular.
El Paraguay se ha convertido en un miembro activo de la Cooperación Iberoamericana. Participa en varios de los PIPAS establecidos en esta esfera, entre ellos: Iberarchivos, Iberbibliotecas, Iberescena, Ibermedia, Ibermúsicas, Bancos de Leche Humana, Ciencia y Tecnología, Acceso a la justicia, Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la cooperación sur–sur, entre otros.
Madrid, 29 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió hoy con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Asunción, Juan Manuel Nungaray Valadez, con quien conversó sobre aspectos relacionados a la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay se reunieron ayer, en Nueva York, para analizar los avances y el estado actual de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
Ver MásParaguay participó de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe “Hacia una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo” desarrollado en Santiago de Cali, Colombia, que busca iniciar un proceso de diálogo y participación para construir un consenso en torno a la problemática de las drogas de acuerdo al contexto y realidad regional.
Ver MásComo resultado de los estrechos vínculos de cooperación entre el Paraguay y el Japón, se llevó a cabo, en la ciudad nipón Aioi, la firma del contrato para la construcción de los equipos de dragado entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la directora general del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Margarita Morselli, ocasión en la que conversaron sobre una cooperación entre ambas instituciones para la entrega de publicaciones y otros materiales a embajadas de Paraguay en el exterior; así como de las actividades culturales en el exterior.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Juan Baiardi, recibió en audiencia al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para expresar el malestar del Gobierno por las declaraciones referidas al Paraguay, efectuadas en un medio de su país.
Ver Más