El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Durante el encuentro, abordaron temas principales de la agenda bilateral, destacando la importancia de elevar el nivel de la asociación a socios estratégicos, fundamentada en valores y principios comunes.
Dialogaron además sobre la exoneración de visas para pasaportes comunes paraguayos, una medida que facilitará el flujo de personas, el comercio y el intercambio cultural entre ambos países. Asimismo, acordaron trabajar en un plan viable para avanzar en las conversaciones relacionadas con la exportación de carne paraguaya a Japón.
Los ministros señalaron también como prioridad la búsqueda de nuevos mercados en Asia, especialmente en Japón y Singapur, para diversificar la economía paraguaya, con resultados visibles en el corto plazo.
El diálogo también incluyó temas de seguridad internacional y la contribución de Paraguay a la seguridad alimentaria global. Además, recordaron que el próximo año se cumplirá el 90° aniversario de la inmigración japonesa en Paraguay, la cual ha sido un pilar fundamental en el desarrollo económico de nuestro país.
El canciller Ramírez destacó la importancia de la visita del presidente Peña a Japón para fortalecer y elevar las relaciones a un nuevo nivel, y el apoyo de Paraguay a la iniciativa FOIP (Indo-Pacífico Libre y Abierto por su sigla en inglés).
Por su parte, el ministro Iwaya agradeció la visita del canciller paraguayo a Hiroshima y el respaldo de Paraguay a Japón frente a los secuestros en Corea del Norte.
Por último, ambas partes coincidieron en seguir cooperando en el fortalecimiento de los lazos económicos entre Japón y Mercosur.
Compartir esta noticia
En la 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Paraguay lideró el lanzamiento de una declaración ministerial con otros 60 Miembros en desarrollo, en la cual se hace un llamado a todos los integrantes de la mencionada organización a abstenerse de imponer medidas ambientales unilaterales con impacto comercial que creen obstáculos innecesarios al comercio o discriminación arbitraria o injustificada entre países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, ocasión en que repasaron los principales temas de la agenda bilateral y de cooperación entre ambos países.
Ver MásSiete frigoríficos obtuvieron la habilitación para la exportación de carne bovina al Reino de Arabia Saudita, con lo cual se consolida la apertura del principal mercado del Golfo Arábigo a este importante producto nacional.
Ver MásLas negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea se posterga hasta tanto concluyan las elecciones parlamentarias en Europa. Así lo confirmó el canciller Rubén Ramírez Lezcano, luego de la conversación que mantuvo con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, en el marco de la reunión del G20.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, informó que se realizará la reestructuración de las representaciones diplomáticas y consulares paraguayas en el extranjero.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano afirmó que existe un ambiente muy favorable para alcanzar un acuerdo con el Brasil sobre la tarifa de la Itaipu Binacional, y que en la primera semana de marzo proseguirán con las negociaciones en un encuentro a nivel de ministros.
Ver Más