El canciller nacional, embajador Julio César Arriola, se reunió con su par, el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, João Gomes Cravinho, al margen de la de la III Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores y Altas Autoridades de CELAC-UE, desarrollada en Buenos Aires.
Durante el encuentro, las autoridades coincidieron sobre la relevancia que tendrá la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, a realizarse en noviembre de este año en Asunción, así como la I Reunión del Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversiones, a celebrarse en Lisboa, próximamente, con el objetivo de avanzar en los temas de la agenda bilateral e incrementar el aumento de inversiones portuguesas, respectivamente.
Del mismo modo, recalcaron la importancia de la pronta concreción de los 6 acuerdos en negociación, entre los que se incluyen: Convenio entre la Secretaría de Políticas Lingüísticas, el Instituto Superior de Lenguas de la UNA y el Instituto CAMOES de Portugal; Memorándum sobre Formación Diplomática e intercambio de información y Documentación entre Academias Diplomáticas; Acuerdo para el ejercicio de actividades profesionales remuneradas por parte de familiares dependientes del personal de Misiones Diplomáticas y Consulares; Acuerdo sobre Transporte Aéreo; Memorándum de Entendimiento en materia de salud; y Proyecto de Tratado sobre Extradición
Igualmente, los ministros dialogaron sobre las actividades de cooperación en curso y sobre el estado de la solicitud de adhesión de la República del Paraguay a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).
Considerando los vínculos históricos entre ambos países y el interés de seguir profundizando la agenda bilateral, el canciller nacional manifestó la importancia de contar con una Embajada de Portugal en Asunción. Por otro lado, el ministro portugués extendió una invitación al ministro Arriola para realizar una visita a Portugal, próximamente.
Finalmente, ambos mandatarios celebraron los fructíferos resultados de este encuentro y las próximas actividades a celebrarse en dicho marco.
Asunción, 28 de octubre de 2022.
Compartir esta noticia
La comisionada Margarette May Macaulay, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hoy fue recibida en audiencia, en la sede de la Cancillería Nacional, por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y otros representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de su visita al país para la promoción de los estándares interamericanos sobre los derechos de las personas afrodescendientes.
Ver MásDos contenedores de 28.200 kg cada uno de azúcar orgánico paraguayo llegan a la República de China (Taiwán), constituyendo un nuevo rubro de exportación de la oferta exportable nacional para el mercado de esta nación asiática.
Ver MásEl Consulado General de la República del Paraguay en Miami, EEUU, y el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones – REDIEX, apoyaron a la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana en la Florida (USAPACC), en alianza con la Federation of Binational Chambers of Commerce in the USA (FEBICHAM), durante el evento denominado World of Travel, Trade & Taste Expo Miami 2023, que fue llevado a cabo del 31 de mayo al 2 de junio de 2023, en el Miami Beach Convention Center.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre publicaciones periodísticas relacionadas con un proceso de licitación enmarcado dentro de la más absoluta transparencia, participación y previsibilidad, manifiesta cuanto sigue:
Ver MásComo testimonio de su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió en todas sus plataformas de comunicación el texto de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso "Leguizamón Zaván y otros Vs. Paraguay".
Ver MásEn la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó hoy martes 6 de junio la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, ocasión en la que se hizo un repaso de la agenda interna y de relacionamiento externo del bloque, con miras a considerar la posición nacional para la CXXVII Reunión Ordinaria del GMC, a llevarse a cabo los días 14 y 15 de junio de 2023, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ver Más