Los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y Bolivia se reunieron de manera virtual el día de hoy, en la sesión matutina de la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC).
Del encuentro participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Embajador Felipe Solá; el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, embajador Carlos Alberto França; el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo; el ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, embajador Francisco Bustillo, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, embajador Benjamín Blanco Ferri.
En el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, el ministro Solá dio las palabras de apertura a la reunión, expresando en nombre de todos los Estados Partes, el enérgico rechazo al magnicidio del Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, reafirmando la solidaridad del MERCOSUR con el pueblo de Haití, y deseando que se reestablezca la paz y seguridad en ese país.
Posteriormente, presentó un informe de los principales resultados y las actividades desarrolladas en el semestre, que estuvieron signadas principalmente por las actividades conmemorativas del 30 aniversario de la firma del Tratado de Asunción y por los efectos de la pandemia del Covid-19.
Los cancilleres realizaron una evaluación de los temas centrales de la agenda, entre ellos los vinculados al arancel externo común, la consolidación del proceso de integración, las negociaciones externas y destacaron la adopción de importantes normativas durante el presente semestre.
Por su parte, el doctor Euclides Acevedo se refirió a los desafíos que enfrenta el MERCOSUR para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19,e hizo un llamado a reflexionar sobre estrategias que permitan alzar una voz más unida y a emprender acciones conjuntas para un acceso más equilibrado a las vacunas.
Asimismo, hizo énfasis en cuestiones de alta relevancia para el proceso de integración, esencialmente reivindicó la importancia de la toma de decisiones por consenso, y reiteró la fortaleza que brinda a los Estados Partes las negociaciones de manera conjunta con terceros países y grupos de países, en el marco de los objetivos establecidos en el Tratado de Asunción y las normas fundacionales del bloque.
Finalmente, congratuló a la República Argentina por el trabajo realizado en el semestre y auguró éxitos a la Presidencia Pro Tempore brasileña entrante.
La delegación nacional también estuvo integrada por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni; el miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay, Humberto Colmán, así como funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Industria y Comercio y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
En horas de la tarde, proseguirá la agenda y está prevista la sesión del CMC con los Estados Asociados. El día de mañana a las 10:00 hs. está prevista la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, en formato virtual, ocasión en la que la República Federativa del Brasil asumirá la Presidencia Pro Témpore del bloque.
Asunción, 7 de julio de 2021
Compartir esta noticia
Paraguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver Más