El Paraguay considera que es una muy buena noticia, especialmente para la actividad comercial de Ciudad del Este, Saltos del Guairá y Pedro Juan Caballero y zonas de influencia, la decisión adoptada por el gobierno de la República Federativa del Brasil, de incrementar la cota de compras por vía terrestre en las zonas de la frontera con el Paraguay, de 300 a 500 dólares por persona, bajo el régimen de equipajes del MERCOSUR.
Así lo informó el ministro Didier Olmedo, Viceminstro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Extereiores, tras conocerse en la fecha la decisión adoptada en tal sentido por el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, quien en anteriores encuentros ya había tratado este tema con su colega el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.
“Brasil está en la etapa de elaboración del Decreto correspondiente para la aplicación de la nueva cuota establecida”, comentó.
Señaló que esta propuesta impulsada por el Paraguay en las reuniones del MERCOSUR, tiene el propósito de que el beneficio alcance a los 4 países socios del bloque regional, pero mientras se aguarda la Decisión correspondiente, inicialmente ya será ejecutada a nivel de Paraguay y Brasil.
“Estimamos que va ser una medida muy saludable para la actividad vecinal fronteriza y también para dinamizar los flujos de turismo, que además de aprovechar los atractivos naturales, también se verán incentivados por la modalidad del turismo de compras”, manifestó.
Asunción, 11 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
En sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular decidió por unanimidad postergar sin plazo el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, por denuncias de supuestas irregularidades. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta, ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEste jueves se realizó, en sede de la Cancillería Nacional, el acto protocolar de desembolso por parte de la Unión Europea de 8 millones de euros para programas de educación y 5 millones de euros para protección social.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta mañana la presentación de lineamientos y proyección de la política exterior del Paraguay a los jefes de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país. En la ocasión habló de las prioridades políticas, destacando el posicionamiento global, relacionamiento político bilateral y multilateral, integración regional y cooperación internacional. En cuanto a la política energética, mencionó la negociación de la tarifa 2024 de Itaipú y el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de la mencionada entidad binacional. Respecto a las prioridades económicas, se refirió a la Hidrovía Paraguay- Paraná, el corredor bioceánico vial y a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, que se enfocará en el fortalecimiento del proceso de integración, desarrollo de la integración física, negociaciones externas y la conectividad digital. El canciller también comentó sobre la eliminación del arancel consular para la facilitación del comercio y el Sistema Integral de Legalizaciones, que permitirá la implementación de la apostilla electrónica. Por último, puso énfasis en la importancia del acompañamiento de las representaciones diplomáticas y consulares a las comunidades paraguayas en el exterior.
Ver MásEl Gobierno de la República de Argentina realizó hoy el depósito del instrumento de ratificación relativo al “Acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el Mercosur”, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásEn sede de la Cancillería Nacional se realizó hoy el lanzamiento de la cuadragésima primera edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la septuagésima octava edición de la Exposición Nacional de Ganadería, que se llevará a cabo del 6 al 21 de julio del 2024.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver Más