El Estado paraguayo recibió ayer el saludo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los avances registrados para el cumplimiento de una medida de reparación establecida en un acuerdo amistoso con la comunidad indígena Kelyenmagategma, a través de la obtención de las partidas presupuestarias necesarias en el Presupuesto General de la Nación del año 2019, para la ejecución de un Proyecto de Desarrollo Comunitario y su desembolso a favor de la comunidad.
El caso se remonta al 1 de octubre de 2004, día en que la CIDH recibió una denuncia en favor de la comunidad indígena Kelyenmagategma, del Pueblo Enxet-Lengua y sus miembros. La comunidad fue expulsada violentamente de su territorio ancestral por la policía y civiles armados de la empresa El Algarrobal S.A.
El pasado 27 de junio de 2019 se llevó a cabo un acto encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de Ana María Allen, titular del Instituto Paraguayo del Indígena; Dany Durand, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, otras autoridades nacionales y miembros de organizaciones involucradas a los derechos del indígena.
En la oportunidad se entregó oficialmente el primero de tres desembolsos correspondientes al fondo de desarrollo comunitario a favor de la Comunidad Kelyenmagategma, y también fueron entregadas y habilitadas 140 viviendas a los miembros de la comunidad Sawhoyamaxa.
Asimismo, se conformó el Comité de Implementación del Fondo formalizado mediante Resolución No. 211/19 del INDI, con el objetivo de conformar los comités de implementación para la ejecución de los fondos de desarrollo comunitario de las comunidades indígenas Akye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek, incluidas por el Estado Paraguayo en la misma resolución, en el marco del cumplimiento e implementación de las sentencias de la Corte IDH en dichos casos.
La CIDH valoró los esfuerzos del Estado paraguayo y la colaboración de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en las actividades de implementación del acuerdo de solución amistosa en el referido caso.
Asunción, 19 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a oficiales superiores de las Fuerzas Armadas de la Nación, designados como agregados militares para cumplir funciones en el servicio exterior.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM), presidida por Nery González Martínez, donde conversaron sobre la importancia de este órgano y los desafíos para el desarrollo de la libre competencia, dentro de los mecanismos legales y principios de la competitividad.
Ver MásEl Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay donó al Ministerio de Relaciones Exteriores el retrato de Concepción Leyes Espínola, la primera diplomática paraguaya designada como ministra plenipotenciaria ante la OEA.
Ver MásAyer lunes se llevó a cabo en Montevideo el evento Ciclo Países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), dedicado al Paraguay. Esta nueva modalidad de trabajo es a fin de ofrecer un espacio de interacción directa entre la mencionada asociación, las representaciones permanentes y el sector público y privado de cada país.
Ver MásLa Cancillería Nacional encabezó, este lunes, la reunión de coordinación con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado, con el objeto de intercambiar visiones respecto a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó que el Gobierno está buscando alternativas para llegar a un consenso con la Unión Europea (UE) en el tratamiento del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Confirmó que la propuesta será trabajar en una modificación del acuerdo vía adenda para ajustarla al marco legal de nuestro país respetando la identidad y los valores del Paraguay.
Ver Más