Con el fin de mejorar y tener mayor precisión en los trabajos de medición de coordenadas y puntos georreferenciales, para la ubicación de hitos de segundo y tercer orden en las líneas fronterizas con los países vecinos (Argentina, Bolivia y Brasil), la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), realizó la adquisición de nuevos equipos de medición y alta precisión (GPS), cuya entrega se realizó en la fecha.
Los referidos equipos fueron recibidos por el embajador Enrique Insfran Miranda, presidente de la citada Comisión Nacional, acto que contó con la presencia de funcionarios de la institución.
La adquisición fue mediante el llamado a Contratación Directa N° 10/2021, con ID N° 391.080, conforme a los artículos 28 y 34 de la Ley N°2051/2003, convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Luego de la verificación y correspondencia de las especificaciones de los equipos entregados, los mismos pasan a formar parte del patrimonio de la institución, que luego de más de 10 años realiza esta importante renovación en lo que hace a los artefactos de medición que posee.
Cabe señalar que, la importancia de esta adquisición radica fundamentalmente en el tipo de trabajo geodésico que realizan los funcionarios de la CNDL, encabezados por los Delegados Demarcadores y el topógrafo, particularmente en las líneas fronterizas en donde se utiliza para la “caracterización” (erección de hitos) y el “control” con la medición regular de la posición de dichos hitos (coordenadas).
El referido trabajo, regularmente la Comisión de Límites ejecuta durante el año mediante campañas periódicas en las líneas fronterizas del país, y por lo general forma parte de un plan de actividades aprobados previamente en las plenarias de las Comisiones Mixtas demarcadoras de límites con los países vecinos.
Asunción, 14 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
El Gobierno de la República Oriental del Uruguay realizó ayer el depósito del instrumento de ratificación relativo al Acuerdo Marco del Mercosur para reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de enseñanza superior, técnico-profesional, tecnológica, artística y de formación docente y en educación”, suscrito en Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada, para convertirse en un referente en la producción de nuevas fuentes de energía limpias como el hidrógeno verde o la fotovoltaica, que se presentan como las mejores alternativas para hacer frente al cambio climático.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, se reunió hoy con la delegación del Comité de Asuntos Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la República Checa, donde hablaron de la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Olivier Inizan, con el objetivo de abordar las prioridades de la asistencia técnica del organismo en el país.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales del embajador de Türkiye, Yavuz Kül, durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
Ver MásTécnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay revisan las condiciones de navegabilidad del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta el Puerto de Santa Fe.
Ver Más