El presidente y primer comisario de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites del Paraguay, embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, esta mañana mantuvo una conversación telefónica con el primer comisario de la Segunda Comisión Demarcadora de Límites del Brasil, coronel Helio Gouvea Prado, para revisar la situación en la frontera seca entre Paraguay - Brasil.
Ambos primeros comisarios coincidieron en que las comisiones demarcadoras paraguaya y brasileña deben _en el ámbito de sus competencias_ movilizar, en conjunto, acciones que ayuden a fortalecer cada día más los vínculos entre los pueblos y los gobiernos, en todos los niveles.
“En la zona de la frontera seca hay varias ciudades que, en los hechos, están muy integradas entre sí, apenas separadas por una calle o avenida. El intercambio comercial es muy fuerte entre ellas y esto impulsa la interacción cultural, social, productiva, de entretenimientos, etc.”, señaló el embajador Peña.
Agregó que “todas nuestras decisiones deben reflejarse en acciones que ayuden a fortalecer estos vínculos integrativos y no a debilitarlos. En esa dirección trabajaremos en Comisión Mixta paraguayo – brasileña y estaremos a disposición para ello de las autoridades municipales y de gobernación, así como de las fuerzas de la producción, el comercio y servicios de la zona.”
Los trabajos programados para el tramo de 42 km entre Pedro Juan Caballero y la naciente del Arroyo Estrella, previstos entre el 16 de marzo y el 4 de abril pasados, debieron ser suspendidos por las medidas adoptadas por ambos gobiernos para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus.
Los primeros comisarios Peña Bareiro y Gouvea Prado convinieron retomar las tareas pospuestas apenas las condiciones sanitarias en uno y otro país las permitan.
Asunción, 22 de abril de 2020
Compartir esta noticia
La viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver Más