El Consulado del Paraguay en La Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina, informó que el Cónsul, ministro Juan Ramón Cano Montanía, mantuvo una reunión con el Delegado de Migraciones Walter Pernas, para tratar temas de la problemática migratoria, especialmente lo que atañe a la colectividad paraguaya respecto alas exigencias que debe cumplir para regularizar la radicación legal en territorio argentino.
Durante la conversación realizada en la sede de la Delegación de Migraciones, se acordó organizar un curso formativo para los funcionarios consulares acerca de las nuevas herramientas incorporadas en el proceso de facilitación documental, tanto informática como jurídicas, de manera que el conocimiento ayude a una mejor orientación a quienes concurren hasta el consulado para informarse de los pasos que debe dar para concretar su regularización migratoria.
La extensa reunión se desarrolló en un marco de cordialidad y fraternidad, dado el alto espíritu profesional y solidario demostrado por funcionarios argentinos, cuya estrecho vínculo con el Consulado fue resultado de la excelente labor desplegada en su momento por el anterior jefe de dicha oficina Consular, Consejero Cristian Leguizamón, según precisó el Ministro Cano Montanía.
Participó también en el encuentro,la señora Natalia Cantet, segunda firma de dicha dependencia migratoria
Con autoridades del Centro de Acceso a la Justicia
Por otra parte, el Cónsul Cano Montanía recibió en audiencia al abogado Gaspar Tizio, Coordinador regional de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia (CAJ), organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina.
El Doctor Tizio estuvo acompañado por el Abogado Javier Martín González, Director del Centro de Acceso a la Justicia que funciona en Villa Elvira de esta localidad platense.
En la ocasión las citadas autoridades se refirieron acerca de los servicios que ofrece la referida dependencia ministerial, para asistir, orientar y acompañar a las personas ante diversos problemas en ámbitos como familia, violencia de género, educación, documentación, discapacidad, seguridad social, justicia penal, conflictos laborales, entre otros.
Consulado itinerante
Como resultado de este encuentro se llevó a cabo una labor conjunta entre el Centro de Acceso a la Justicia y el Consulado del Paraguay en la sede del CAJ, el pasado lunes 15 de julio del corriente. La jornada consular itinerante convocó a numerosos compatriotas, que usufructuaron los servicios que brinda el Consulado, para documentar a connacionales residentes en la zona, con la colaboración de funcionarios del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.
La Plata, 23 de julio de 2019
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores junto con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con apoyo de Naciones Unidas en Paraguay, desarrollaron talleres de capacitación de cara al diálogo que tendrá el país con el Comité de los Derechos del Niño, en mayo de 2024, a fin de presentar los informes nacionales.
Ver MásDurante la reunión de jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, realizada hoy en Bruselas, Paraguay reafirmó su voluntad de firmar el acuerdo, convencido del potencial del mismo para profundizar los lazos sociales y económicos que unen a las dos regiones.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó de la reunión de altos funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como de reuniones al margen del Grupo Cairns y de países de América Latina en Ginebra, llevadas a cabo desde el 22 al 24 de octubre.
Ver MásEl Gobierno de la República Oriental del Uruguay realizó ayer el depósito del instrumento de ratificación relativo al Acuerdo Marco del Mercosur para reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de enseñanza superior, técnico-profesional, tecnológica, artística y de formación docente y en educación”, suscrito en Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada, para convertirse en un referente en la producción de nuevas fuentes de energía limpias como el hidrógeno verde o la fotovoltaica, que se presentan como las mejores alternativas para hacer frente al cambio climático.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, se reunió hoy con la delegación del Comité de Asuntos Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la República Checa, donde hablaron de la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.
Ver Más