En la gestión prevista para el año 2020, el consulado general del Paraguay en Buenos Aires desplegará acciones tendientes a tener una mayor presencia en las localidades ubicadas en su circunscripción consular. Para el efecto, la cónsul general, ministra Celia Esther Cañete Ledesma, encarará una serie de reuniones, jornadas consulares de documentación y visitas por distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincias argentinas.
Esta estrategia de trabajo busca además, extender la protección y asistencia consular, considerando principalmente que la citada representación cuenta bajo su circunscripción territorial más de 800.000 kilómetros cuadrados de superficie de la República Argentina (superior a todo el territorio paraguayo), con lo cual existe una importante distancia que los connacionales deben solventar para concurrir físicamente a la sede consular, ubicada en la ciudad capital federal.
En tal sentido, se encuentra calendarizando las jornadas móviles de documentación a llevarse a cabo durante el año 2020, priorizando localidades ubicadas en las provincias del sur argentino (Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego), las cuales se encuentran a distancias de entre 1.000 a 3.000 kilómetros de la sede consular.
A efectos de iniciar la citada agenda institucional, la cónsul general Cañete visitó el día jueves 30 de enero pasado, el barrio San Blas de la Villa 21-24 de la ciudad capital, zona en donde existe una importante colectividad paraguaya residente. En dicha oportunidad realizó una caminata casa por casa, de manera a acercarse a los connacionales y consolidar los conocimientos que los mismos tienen sobre los servicios que brinda el Consulado General.
Por otra parte, el viernes 31 de enero, visitó igualmente la sede del Consulado del Paraguay en la ciudad de San Justo, Partido de la Matanza, a efectos de fortalecer la sinergia entre ambos consulados y de esa manera, ofrecer un servicio de calidad a la numerosa colectividad paraguaya residente en sus respectivas circunscripciones consulares. Cabe apuntar que es de fundamental importancia el trabajo coordinado, pues el Consulado en la ciudad de San Justo cuanta con un aproximado de 400.000 paraguayos residentes en su circunscripción.
Finalmente, se destaca la articulación con el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional a efectos de desarrollar las jornadas de documentación móviles. Como dato importante, se indica que dicho Departamento cuenta con una oficina que trabaja en forma permanente en la sede del consulado general en la ciudad de Buenos Aires, con lo cual los connacionales no necesitan viajar a la República del Paraguay para acceder a la cédula de identidad civil.
Buenos Aires, 03 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
La Embajada de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, organizó la proyección de la película paraguaya “Los Buscadores”, de los directores Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, en la 6ta Muestra de Cine Latinoamericana, organizada por el Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) en Brasilia, del 22 al 29 de junio, en el Cine Brasilia.
Ver MásFuncionarios de la Embajada de la República del Paraguay en Japón realizaron una presentación sobre nuestro país a más de 150 alumnos del octavo grado de la escuela secundaria Kudan.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana realizó su quinto y último informe presidencial ante las nuevas autoridades y miembros del Congreso Nacional, antes de la culminación de su mandato el próximo 15 de agosto. A continuación transcribimos la exposición realizada por el Jefe de Estado y también el informe completo por áreas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales del embajador de la República de Namibia, Mbapeua Muvangua, concurrente desde la República Federativa del Brasil.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer copia de las Cartas Credenciales de la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nueva Zelanda concurrente ante nuestro país desde la República Argentina, Kathryn Beckett.
Ver MásEn el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tuvo lugar hoy la reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Alto Nivel sobre Migraciones, que convocará próximamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México.
Ver Más