En la gestión prevista para el año 2020, el consulado general del Paraguay en Buenos Aires desplegará acciones tendientes a tener una mayor presencia en las localidades ubicadas en su circunscripción consular. Para el efecto, la cónsul general, ministra Celia Esther Cañete Ledesma, encarará una serie de reuniones, jornadas consulares de documentación y visitas por distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincias argentinas.
Esta estrategia de trabajo busca además, extender la protección y asistencia consular, considerando principalmente que la citada representación cuenta bajo su circunscripción territorial más de 800.000 kilómetros cuadrados de superficie de la República Argentina (superior a todo el territorio paraguayo), con lo cual existe una importante distancia que los connacionales deben solventar para concurrir físicamente a la sede consular, ubicada en la ciudad capital federal.
En tal sentido, se encuentra calendarizando las jornadas móviles de documentación a llevarse a cabo durante el año 2020, priorizando localidades ubicadas en las provincias del sur argentino (Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego), las cuales se encuentran a distancias de entre 1.000 a 3.000 kilómetros de la sede consular.
A efectos de iniciar la citada agenda institucional, la cónsul general Cañete visitó el día jueves 30 de enero pasado, el barrio San Blas de la Villa 21-24 de la ciudad capital, zona en donde existe una importante colectividad paraguaya residente. En dicha oportunidad realizó una caminata casa por casa, de manera a acercarse a los connacionales y consolidar los conocimientos que los mismos tienen sobre los servicios que brinda el Consulado General.
Por otra parte, el viernes 31 de enero, visitó igualmente la sede del Consulado del Paraguay en la ciudad de San Justo, Partido de la Matanza, a efectos de fortalecer la sinergia entre ambos consulados y de esa manera, ofrecer un servicio de calidad a la numerosa colectividad paraguaya residente en sus respectivas circunscripciones consulares. Cabe apuntar que es de fundamental importancia el trabajo coordinado, pues el Consulado en la ciudad de San Justo cuanta con un aproximado de 400.000 paraguayos residentes en su circunscripción.
Finalmente, se destaca la articulación con el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional a efectos de desarrollar las jornadas de documentación móviles. Como dato importante, se indica que dicho Departamento cuenta con una oficina que trabaja en forma permanente en la sede del consulado general en la ciudad de Buenos Aires, con lo cual los connacionales no necesitan viajar a la República del Paraguay para acceder a la cédula de identidad civil.
Buenos Aires, 03 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer en audiencia al embajador Marcello Fondi, jefe de misión de la Embajada de Italia en Asunción, y al embajador Gabriele Annis, exembajador de Italia en Paraguay y actual consejero diplomático del alcalde de Roma.
Ver MásSe llevó a cabo la 68° Reunión de la Comisión Regional para las Américas (CAM) de la Organización Mundial de Turismo (OMT) los días 27 y 28 de junio en la ciudad de Quito, Ecuador; ocasión en la que, por primera vez, le correspondió al Paraguay ejercer la presidencia, siendo además actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT, cuyo mandato fenece este año.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró ayer el espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, junto con el canciller nacional, embajador Julio Cesar Arriola, y la presencia de altas autoridades nacionales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha al embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, a fin de tratar varios aspectos de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, ayer lunes 26 de junio, develó en la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López una placa conmemorativa para denominar al Aula Magna con el nombre de “Serafina Dávalos”, de acuerdo a la propuesta presentada por el Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay.
Ver MásSe realizó la reunión técnica del Grupo de Especialistas de las Comisiones Nacionales para las Personas Refugiadas (CONAREs) en el marco de la IX Ronda del Proceso de Quito Capitulo Santiago II coordinada por la Presidencia Pro Tempore de la República de Chile. El evento se desarrolló en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, los días 22 y 23 de junio.
Ver Más