Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay coordinaron acciones para ejecutar trabajos de dragado y otras medidas para mejorar las condiciones de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná. Se busca optimizar los esfuerzos de cada uno de los países para mantener en condiciones mínimas de navegabilidad en un escenario de bajante histórica de los ríos.
Las delegaciones intercambiaron información sobre las iniciativas que están siendo encaminadas en sus respectivos países, para propiciar trabajos de dragado, señalización, balizamiento y otros, a través de procesos de concesión u otros mecanismos, para el mediano y largo plazo, ajustadas al objetivo principal del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial, de favorecer el desarrollo, modernización y eficacia de la navegación y el transporte comercial, desarrollar un comercio fluido y una operatoria eficiente.
Se logró un significativo avance con la aprobación de tres importantes reglamentos para la protección ambiental sobre la Prevención de la Contaminación por Hidrocarburos provenientes de Buques (RIOCON I); el reglamentario para la Prevención de la Contaminación por Sustancias Nocivas Líquidas Transportadas a Granel” (RIOCON II); y, las Prescripciones Relativas a la Prevención de la Contaminación por Aguas Sucias Provenientes de los Buques (RIOCON IV).
Además de contribuir con prevención de la contaminación, la adopción de estos reglamentos reviste una trascendental importancia teniendo en cuenta que, a partir de su vigencia, la flota paraguaya que transporta graneles líquidos está respaldada por un marco regulatorio que garantiza los más altos estándares de seguridad de la navegación para las embarcaciones que operan actualmente en la Hidrovía y ofrece a previsibilidad para las inversiones que en el futuro se realicen para la construcción de nuevas unidades.
Paraguay cuenta con más de 300 unidades que transportan graneles líquidos, 10 buques y 331 barcazas que constituyen la mayor flota de esta naturaleza en la Hidrovía, con capacidad de transportar 1.225.000 metros cúbicos y representan una inversión de más de 850 millones de dólares.
Por otra parte, se logró modificar el Primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Santa Cruz sobre Asuntos Aduaneros para adecuar sus disposiciones a los avances tecnológicos, herramientas y sistemas disponibles que permitirán modernizar y simplificar la operatoria de comercio.
Por la Hidrovía Paraguay – Paraná se moviliza el 80 por ciento del comercio exterior del país lo que da cuenta de su valor estratégico.
Las decisiones se adoptaron en ocasión de la 47° Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná realizada en formato virtual en el día de la fecha.
La Cancillería Nacional ejerce la representación de la delegación del Paraguay y en esta ocasión estuvo representada por el primer secretario Luis Carlos García, director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial; y está integrada por representantes de instituciones técnicas competentes, entre ellas, de la Dirección General de Marina Mercante, Armada Paraguaya, Prefectura General Naval, Administración Nacional de Navegación y Puertos y la Dirección Nacional de Aduanas.
Asunción, 15 de julio de 2021
Compartir esta noticia
Con la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, se inició en Asunción el Segundo Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió en la fecha la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Japón ante la República del Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, con quien conversó sobre la participación de Paraguay en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2025, bajo la Presidencia Pro Tempore del mencionado país.
Ver MásEn el contexto de las reuniones preparatorias para la Cumbre del Mercosur, los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, y de Uruguay, Nicolás Albertoni, sostuvieron hoy una reunión para conversar sobre aspectos de la agenda del bloque regional.
Ver MásEn la fecha, en la sede de la Comisión Nacional de Límites del Paraguay, se dio inicio a la 69° Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil.
Ver MásInició esta mañana, en la Conmebol, la 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y otras altas autoridades.
Ver Más