El 21 de julio de 2022 se llevará a cabo la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, precedida el día anterior, de la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, de manera presencial en la ciudad de Asunción.
Asimismo, las reuniones preparatorias previstas en dicho marco, serán realizadas durante la semana previa a la Cumbre, de manera virtual.
Estos encuentros marcarán la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el MERCOSUR (PPTP) y el inicio de la presidencia Uruguaya.
Dicha ocasión contará con la presencia de altas autoridades del bloque y con invitados especiales, por lo que será propicia para reflexionar sobre el proceso de integración comunitaria del bloque y de la actividad en materia de relacionamiento externo.
En el semestre los trabajos se centran en temas relacionados con la revisión del Régimen de Origen del MERCOSUR, la revisión del Arancel Externo Común (AEC), continuaron las labores para la adecuación del Sector Automotor a la Unión Aduanera, la VIII Ronda de Negociaciones sobre el comercio de servicios, además de impulsar la puesta en vigor del FOCEM ll, la creación de una instancia para abordar temas relacionados con la infraestructura física y digital, dar impulso a políticas públicas del MERCOSUR para un acercamiento más dinámico a la ciudadanía, entre otros.
En lo que se refiere a la agenda externa, las negociaciones a nivel regional y extra regional del MERCOSUR con terceros países o grupos de países están siendo prioritarios para alcanzar resultados concretos en beneficio del bloque.
Asunción, 30 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
Como resultado de los estrechos vínculos de cooperación entre el Paraguay y el Japón, se llevó a cabo, en la ciudad nipón Aioi, la firma del contrato para la construcción de los equipos de dragado entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la directora general del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Margarita Morselli, ocasión en la que conversaron sobre una cooperación entre ambas instituciones para la entrega de publicaciones y otros materiales a embajadas de Paraguay en el exterior; así como de las actividades culturales en el exterior.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Juan Baiardi, recibió en audiencia al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para expresar el malestar del Gobierno por las declaraciones referidas al Paraguay, efectuadas en un medio de su país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásLa directora general de Política Multilateral, Helena Felip se reunió con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agustín Zimmermann, ocasión en que abordaron diversos temas relacionados con programas y proyectos conjuntos que se están desarrollando en el país, así como aquellos que se planean ejecutar en un futuro próximo.
Ver MásEl Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que abordó el conflicto suscitado en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver Más