Hoy es un día de especial importancia para las relaciones entre Paraguay y la India. Es la primera visita de un Ministro de Asuntos Extranjeros de la India al Paraguay, que se concreta coincidentemente con el 60 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Además, el Canciller de India está inaugurando oficialmente, y por primera vez, la Embajada de la India en nuestro país.
Tanto la visita oficial del ministro indio como la apertura de su embajada abren una nueva y auspiciosa etapa en nuestras relaciones diplomáticas.
Y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar que este año es de suma relevancia para India, dado que el pasado 15 de agosto han cumplido 75 años de vida independiente.
Para comprender la trascendencia de estos acontecimientos, quiero señalar que la India es una potencia emergente a escala global y una potencia regional de Asia, tanto por su tamaño como por su población. Es una de las economías más dinámicas del mundo, que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento.
Hemos coincidido con el Señor Ministro de la India que esta visita refleja la voluntad política de nuestros Gobiernos de afianzar los vínculos que nos unen y el deseo de explorar nuevas áreas para ampliar la cooperación y los intercambios comerciales, de manera a aprovechar todo el potencial que nuestras economías ofrecen.
Apuntamos a seguir trabajando para el incremento de las inversiones y el apoyo en áreas de común interés, como la cultura, educación, energía, transferencia de tecnología y formación del talento humano, entre otros.
Quiero destacar que el Paraguay está empezando a mirar al Pacífico como una salida estratégica para nuestro comercio y para llegar a nuevos mercados, en particular las economías emergentes del Asia-Pacífico. El Corredor Bioceánico es una obra clave que estamos impulsando con este objetivo y que estamos seguros creará las condiciones para un mayor dinamismo en nuestro intercambio económico-comercial.
Deseamos seguir trabajando en una agenda bilateral robusta, que nos permita profundizar y ampliar los vínculos entre nuestros países, y de esa manera acercar más estrechamente a nuestras sociedades.
Le he manifestado al Señor Ministro que el Paraguay tiene el firme interés de convertirse en un socio estratégico de la India en la región, así como nuestro deseo de seguir trabajando en el ámbito multilateral para afrontar los desafíos comunes que enfrenta la humanidad.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los Ministerios de Educación Cultura y de Niñez y Adolescencia, está en conversaciones con la representación de la Unión Europea (UE) en nuestro país para analizar los ajustes al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los Ministerios de Educación y de Niñez y Adolescencia, está en conversaciones con la representación de la Unión Europea (UE) en nuestro país para analizar los ajustes al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que la única manera de dar confianza a la sociedad es facilitando información y comunicación y que el Gobierno de Santiago Peña busca y persigue construir esa transparencia en las gestiones.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el encargado de Negocios del Estado de Qatar, Tariq Othman A.O. Fakhroo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl Salvador se convierte en la octava nación en optar por la implementación del SIMORE Plus, con el fin de fortalecer su capacidad para dar seguimiento a las recomendaciones internacionales y cumplir con sus compromisos en este ámbito.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, con quien conversó sobre temas relativos a la cooperación entre Paraguay y la ONU y la próxima participación del país ante la Asamblea General del organismo.
Ver Más