La Ministra Liz Haydée Coronel, en su carácter de Encargada de Negocios a.i. de la Embajada del Paraguay ante el Reino de España, participo del evento denominado “Retos y Oportunidades de Negocio e Inversión en MERCOSUR”, organizado por la prestigiosa firma Ernst & Young, filial España.
El evento tuvo lugar en la ciudad de Madrid y estuvo dirigida a presidentes, directores generales y altos directivos de empresas españolas con intereses de estrechar relaciones comerciales con Latinoamérica, especialmente con motivo del reciente anuncio del acuerdo comercial alcanzado entre el MERCOSUR y la Unión Europea.
En su exposición, la Ministra Liz Coronel puso énfasis en el diferencial positivo de nuestro país frente a sus socios del MERCOSUR, especialmente en su esquema tributario, incentivos fiscales, bono demográfico, abundancia de energía renovable y, sobre todo, la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido del Paraguay en los últimos 15 años.
Asimismo, consultada sobre el compromiso y los desafíos que tiene Paraguay de cara a este Acuerdo Birregional, la Ministra Coronel señaló que nuestro país ha mantenido invariable su compromiso con la conclusión de este Acuerdo desde el inicio de las negociaciones, pasando por la suscripción del Acuerdo Marco Interregional de Cooperación entre ambos bloques, del año 1995, hasta su concreción el pasado mes de junio.
En cuanto a los desafíos, señaló que este Acuerdo abrirá la posibilidad de exportar a Europa los productos paraguayos más competitivos y contribuirá al desarrollo económico integral, ya que la adecuación a los altos estándares europeos, además de facilitar el acceso a otros mercados internacionales, elevará el nivel general de la producción nacional.
El evento contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España, Señora Xiana Méndez Bértolo, así como y representantes de las Embajadas de los países del MERCOSUR. El panel estuvo moderado por Jaime Vargas, Socio del Latin American Business Center, EY EMEIA (EY zona Europa, Medio Oriente, India y África).
Ernst & Young es una de las más importantes firmas de servicios de asesoría legal y financiera del mundo. Es una de las llamadas Big Four, las cuatro empresas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría, junto con: PricewaterhouseCoopers, Deloitte y KPMG. Según la revista Forbes, a finales del año 2013 por su tamaño es la décima mayor empresa privada de Estados Unidos. Sólo en la sede Madrid tienen más de 2000 profesionales trabajando para la firma.
Madrid, 15 de octubre de 2019.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los concursantes, con mejores puntajes, de la Academia Diplomática y Consular, a quienes informó que dispuso una investigación del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, a fin de aclarar y deslindar responsabilidades ante denuncias de supuestas irregularidades en el proceso.
Ver MásMediante un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia se habilitarán próximamente en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil para facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura.
Ver MásBrasil anunció oficialmente la exoneración del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas que producen en nuestro país y venden al mercado brasileño.
Ver MásEn sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular decidió por unanimidad postergar sin plazo el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, por denuncias de supuestas irregularidades. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta, ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEste jueves se realizó, en sede de la Cancillería Nacional, el acto protocolar de desembolso por parte de la Unión Europea de 8 millones de euros para programas de educación y 5 millones de euros para protección social.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta mañana la presentación de lineamientos y proyección de la política exterior del Paraguay a los jefes de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país. En la ocasión habló de las prioridades políticas, destacando el posicionamiento global, relacionamiento político bilateral y multilateral, integración regional y cooperación internacional. En cuanto a la política energética, mencionó la negociación de la tarifa 2024 de Itaipú y el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de la mencionada entidad binacional. Respecto a las prioridades económicas, se refirió a la Hidrovía Paraguay- Paraná, el corredor bioceánico vial y a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, que se enfocará en el fortalecimiento del proceso de integración, desarrollo de la integración física, negociaciones externas y la conectividad digital. El canciller también comentó sobre la eliminación del arancel consular para la facilitación del comercio y el Sistema Integral de Legalizaciones, que permitirá la implementación de la apostilla electrónica. Por último, puso énfasis en la importancia del acompañamiento de las representaciones diplomáticas y consulares a las comunidades paraguayas en el exterior.
Ver Más