El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, recibió ayer en audiencia a los diputados Ángel Mariano Paniagua y Carlos García Altieri, en la sede de la Cancillería Nacional, quienes en la ocasión le informaron de una reciente misión que cumplieron en la República de China (Taiwán). Los mismos, junto al diputado Hugo Manuel Ibarra, fueron invitados por la legación diplomática del país asiático en carácter de presidentes de las comisiones de Industria, Comercio, Turismo y Cooperación; Ciencia y Tecnología; y Obras Públicas y Comunicaciones, respectivamente.
Los diputados paraguayos visitaron el departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Económicos, donde fueron recibidos por el viceministro Wen-Sheng Tsegn y la directora general Cynthia Kiagn, a quienes plantearon la necesidad de generar condiciones favorables para la promoción de productos paraguayos en Taiwán. Obtuvieron el compromiso de que la inquietud planteada será atendida en las instancias institucionales pertinentes.
Asimismo, visitaron el Consejo de Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán, donde fueron recibidos por Ken K. H. LIn, miembro del consejo asesor, a quien plantearon también la necesidad de promocionar el intercambio comercial con el Paraguay y la respuesta obtenida fue el de contar con un espacio permanente y gratuito en el Taipei World Trade Center, para la exposición de productos paraguayos y la realización de ruedas de negocios en eventos y ferias que tienen lugar en dicha sede.
La comitiva también fue recibida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Miguel Li-Jey Tsao, a quien plantearon inquietudes referentes a la necesidad de evaluar la eliminación de aranceles de importación para ciertos productos y buscar reducir asimetrías para favorecer el comercio.
Se habló deiniciar conversaciones con aerolíneas taiwanesas para impulsar una conexión entre Asunción y Taipei, con escala en Europa, como también de que representaciones paraguayas se apoyen en representaciones comerciales taiwanesas en países del sudeste asiático en los que el Paraguay no cuenta con representación diplomática a fin de explorar las oportunidades de negocios.
Los diputados también visitaron el Yuan Legislativo, la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología, el parque científico de Hsinchu, el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo, y mantuvieron una reunión con los estudiantes paraguayos en Taiwán. Destacaron que en todo momento tuvieron el acompañamiento de la Embajada del Paraguay.
Compartir esta noticia
Este martes se realizó la segunda reunión del Comité Directivo Nacional (CDN) del “Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024” entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el encuentro con el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el país, Mario Samaja. En la ocasión el canciller remarcó que el gobierno se encuentra firmemente comprometido con el bienestar integral de sus ciudadanos y ha establecido una estrategia clara basada en cuatro pilares fundamentales para promover un cambio positivo en la sociedad (empleos de calidad, salud y alimentación de calidad, educación de calidad y seguridad ciudadana).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con los embajadores de Italia, Marcelo Fondi; del Reino Unido, Ramin Navai; de Francia, Pierre-Christian Soccoja; de Alemania, Holger Scherf; de la Unión Europea, Javier García y el encargado de Negocios de España, Rodrigo Campos, con relación a los últimos eventos vinculados al desempeño de los mismo.
Ver MásEn la 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Paraguay lideró el lanzamiento de una declaración ministerial con otros 60 Miembros en desarrollo, en la cual se hace un llamado a todos los integrantes de la mencionada organización a abstenerse de imponer medidas ambientales unilaterales con impacto comercial que creen obstáculos innecesarios al comercio o discriminación arbitraria o injustificada entre países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, ocasión en que repasaron los principales temas de la agenda bilateral y de cooperación entre ambos países.
Ver MásSiete frigoríficos obtuvieron la habilitación para la exportación de carne bovina al Reino de Arabia Saudita, con lo cual se consolida la apertura del principal mercado del Golfo Arábigo a este importante producto nacional.
Ver MásLas negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea se posterga hasta tanto concluyan las elecciones parlamentarias en Europa. Así lo confirmó el canciller Rubén Ramírez Lezcano, luego de la conversación que mantuvo con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, en el marco de la reunión del G20.
Ver Más