Estimados amigos y amigas;
Al agradecerles su amable presencia debo decir que una Academia Diplomática se justifica, más allá de su valiosa tarea de formación profesional, por producir publicaciones en las que se expresen el talento y la capacidad de estudios, de conocimientos y de reflexión de quienes tenemos la responsabilidad de dedicarnos a las relaciones internacionales.
En realidad nuestra presencia en el mundo no acaba en la mesa de negociaciones, en las que exponemos día tras día las virtudes de nuestra racionalidad y peculiar cualidad de argumentación, sensatez y patriotismo. Se proyecta también a través de nuestro testimonio de participar, activa y lúcidamente, en el diálogo de las civilizaciones, en las que se debaten las ideas, los principios y valores de nuestro tiempo, sobre la base de los derechos que conquistamos en el siempre duro transitar de la historia.
En el número de la Revista Diplomática que hoy presentamos está precisamente ese afán de proyección internacional a través de los temas que son de interés de nuestro propio Estado y de la comunidad de naciones. El abordaje que yo mismo hago de nuestra Política Exterior acompañado de los funcionarios de la Cancillería cobra mayor importancia, en ese sentido, con el aporte póstumo que nos lega el que fuera nuestro más señero diplomático el ex Canciller Embajador Luis María Ramírez Boettner, cuya lectura merece especial atención.
Un repaso a los temas que conciernen al Paraguay hoy en sus relaciones internacionales, tanto bilaterales como multilaterales, se edita analítica y expositivamente en varios artículos de esta publicación. Ya este carácter justificaría su lectura, pero se me enciende el alma de emoción gratificante el que se pueda comprobar una distinción en los textos que aparecen. Y no es simplemente la diversidad temática contenida, escrita en su totalidad por autores paraguayos que conforman nuestro servicio exterior, sino, repito, la distinción de reunir en este ejemplar una inteligencia intergeneracional.
Esta pluralidad nos conforta, pues siendo la diplomacia una actividad particular que transciende los límites del tiempo, alguien que como yo la vengo dedicando prácticamente en toda la trayectoria de mi vida, en este encuentro de la experiencia con la juventud que abraza el compromiso de una formación superior, veo asegurada la continuidad y la evolución de nuestro servicio exterior. Bienvenida sea esa fortaleza profesional e intelectual que nos hace mirar con confianza el futuro de la República del Paraguay.
Con esa certeza, congratulo a los colaboradores de esta edición, no sin antes de dejar esta reflexión: las ideas acortan el camino de una nación, siempre que lleven claridades hacia el destino superior de la patria y del mundo que habitamos.
Muchas gracias.
Compartir esta noticia
La Organización de Estados Americanos (OEA) informó en su página web que se encuentra abierto el periodo de acreditación para los profesionales de los medios de comunicación que deseen realizar la cobertura de la LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el 21 y 23 de junio de 2023 en la sede de la OEA en Washington, DC. El proceso de acreditación se mantendrá abierto hasta el viernes 16 de junio.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, participó hoy de un encuentro para exponer sobre las ventajas competitivas que ofrece el Paraguay en la jornada de contextualización de la Misión de Business France, que se llevó a cabo en Asunción, a invitación del embajador de la República Francesa en el Paraguay, Pierre-Christian Soccoja.
Ver MásEl lanzamiento de la promoción turística de Paraguay a través de la Opera Romana Pellegrinaggi – ORP, es el resultado de la colaboración entre la citada agencia de turismo del Vaticano y el Gobierno Nacional, con la finalidad de insertar a Paraguay en la oferta turística de dicha agencia especializada principalmente en turismo religioso.
Ver MásEl día de la fecha, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, presidió una reunión interinstitucional en la sede de la Cancillería Nacional, la cual contó con la participación de la presidenta del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), Dra. Maria Chiara Malaguti, y del miembro del Consejo de Gobierno de dicha entidad, Dr. José Antonio Moreno Rodríguez.
Ver MásEn la fecha, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, impuso al señor Nicolás Latourrette Bó la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Comendador, en reconocimiento por su dedicada labor en favor de la cultura, el arte y la preservación de la memoria histórica del Paraguay.
Ver MásEn el marco de las acciones paraguayas encaminadas a optimizar y generar apertura de pasos fluviales fronterizos con Argentina, luego de 51 años se reactivó la reunión sobre el convenio de Transporte Fluvial Transversal Fronterizo de Pasajeros, Vehículos y Cargas entre los gobiernos de ambas repúblicas, con un encuentro desarrollado el lunes 29 de mayo en el Palacio San Martín, de Buenos Aires.
Ver Más