Con la participación de los sectores político, social y empresarial, el Poder Ejecutivo inició un diálogo con miras a lograr una reforma estructural del Estado. El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló la necesidad de debatir cambios ya sea en ámbito del servicio civil, como de la salud, la educación y las pensiones, que permitan una transformación positiva en la vida de la gente.
Este debate se desarrolló hoy en el Banco Central del Paraguay, donde el Ejecutivo convocó a representantes de diferentes sectores de la sociedad.
El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló que las grandes reformas a ser encaradas dentro del Estado tienen que ver principalmente con el servicio civil, la salud, la educación y las pensiones.
“Debemos determinar si vamos a seguir teniendo un Estado tan grande en algunos sectores y tan chico en otros” sostuvo durante su exposición.
Apuntó que la alternativa es discutir una reforma estructural.
“Tenemos varios proyectos que apuntan a esa línea que vamos a compartir con todos los sectores para debatir y para acordar una agenda sostenible en reformas estructurales que transformen la vida de la gente”, expresó el titular de la cartera de Hacienda.
APOYO A MEDIDAS DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO
Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, expresó su apoyo a las medidas inmediatas de austeridad dispuestas por el Poder Ejecutivo y habló de la importancia de avanzar en las reformas de corto, mediano y largo plazo.
En los mismos términos, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, también consideró necesario hablar de una reforma estructural del país.
“Plantearnos la construcción de una casa nueva para todos, en donde dejemos de lado los vicios y tengamos una diagramación mucho más transparente, y en eso sí el Poder Judicial va a participar muy activamente”, aseguró.
También tuvieron intervención referentes políticos, así como representantes del ámbito económico y social.
La Unión Industrial Paraguaya expresó la urgencia de una reforma para el combate a la informalidad económica y al clientelismo político.
EQUIPO ECONÓMICO SERÁ EL CENTRO DEL TRABAJO
En este primer encuentro, acordaron establecer al Equipo Económico Nacional como el centro del trabajo, así como la conformación de una comisión bicameral del Congreso que acompañe la tarea del Equipo Económico al igual que la participación de sectores sociales que puedan aportar ideas.
Asunción, 31 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Paraguay en Washington, concretó una reunión de trabajo con el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés), para brindar explicaciones del proceso de certificación de envío de carne a los Estados Unidos de América.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año, y agradeció a cada uno por el apoyo brindado en estos cuatro meses de gestión.
Ver MásDurante la 82° Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), realizada hoy en Roma, el doctor José Moreno Rodríguez fue reelecto como miembro del Consejo de Gobierno de la mencionada institución, para el periodo 2024- 2028.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Pablo Sandino Martínez Cardozo, con quien hizo un repaso de los temas que se están tratando en el ámbito del mencionado organismo.
Ver MásParaguay manifestó ciertas objeciones al Balance Global que ha adoptado la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos y que concluyó en la fecha.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión virtual con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis.
Ver Más