El Ministerio de Relaciones Exteriores pone a conocimiento que ha recibido con decepción la noticia de la decisión del Poder Judicial de la República Oriental del Uruguay de suspender la efectiva entrega del requerido Sr. José Peirano Basso a la República del Paraguay prevista para el día de hoy, por la supuesta existencia de otro pedido de extradición realizado por la República Argentina.
Al respecto, como es de conocimiento el Poder Judicial uruguayo concedió la extradición de Peirano Basso y comunico por los canales diplomáticos en fecha 18 de octubre de 2021, que la entrega del extraditable se realizaría en la fecha. Sin embargo, en el día de hoy el Juzgado interviniente uruguayo ha dispuesto la suspensión de la entrega, a pesar haberse realizado todas las gestiones correspondientes y estando en Montevideo los oficiales de Interpol Paraguay que debían trasladar a Peirano Basso a nuestro país.
Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado instrucciones a la Embajada en Montevideo a solicitar explicaciones sobre esta decisión y transmitir el desacuerdo con la misma a las autoridades uruguayas competentes.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que seguirá realizando todas las gestiones pertinentes en su área de competencia, en coordinación con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Interpol, para el cumplimiento de la extradición del Sr. José Peirano Basso.
30 de octubre de 2021.
Compartir esta noticia
Este viernes se realizó el corte administrativo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Participaron el canciller Rubén Ramírez Lezcano, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Baiardi y directores generales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la Economista Jefe del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Emily Blanchard, a fin de conversar sobre temas de interés entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó este viernes, en conferencia de prensa, que recibió el llamado de su homólogo argentino, Santiago Cafiero, quien se comprometió informarse y dialogar al interior de su Gobierno y encontrar una salida a la situación creada con relación al pago de peaje en la hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante la República del Paraguay, en un acto desarrollado hoy, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro y el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la embajadora Yoshie Nakatani-Otsuka, representante diplomática de Japón en nuestro país.
Ver Más