El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció ayer que por recomendación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se extenderán por una semana más las medidas de distanciamiento social obligatorio establecidas inicialmente hasta el 12 de abril.
Así lo adelantó durante su visita en la Academia Militar, donde en la víspera fueron dados de alta los 72 connacionales que realizaron una cuarentena obligatoria en el establecimiento.
“La cuarentena vamos a prorrogar una semana más seguro, a propuesta del Ministerio de Salud”, afirmó el presidente Abdo Benítez. Dijo que se analizarán posibles variaciones, pero que serán similares a las medidas vigentes.
“Puede ser que haya pequeñas variaciones y excepciones, pero generalmente la misma medida” señaló al tiempo de mencionar que hasta la fecha están funcionando bien las medidas dispuestas en el protocolo sanitario.
Citó como ejemplo el caso de las obras públicas sector en donde con normalidad se realizan los trabajos cumpliendo las medidas sanitarias. “En las obras públicas no tenemos ningún caso, significa que se está trabajando bien y el Ministro (Arnoldo Wiens), respetando los protocolos sanitarios, considera que podemos seguir”, sostuvo.
“A pesar de la crisis, en marzo tenemos récord en ejecución presupuestaria en el MOPC, es el mes que mayor ejecución hubo en la historia del Paraguay. Significa que se está trabajando bien y el ministro, obviamente siempre respetando el protocolo sanitario, considera que podemos seguir trabajando” enfatizó.
Por otro lado, el mandatario destacó toda la cooperación militar para atender a los connacionales que debieron cumplir con la cuarentena al ingresar el país.
“Es un ejemplo de trabajo por parte de esta unidad militar y de todos quienes ayudaron a contener este momento difícil, de connacionales que vinieron del exterior, algunos de ellos perdieron su trabajo, vinieron acá y tuvieron que quedarse unos 15 días de cuarentena acá en una unidad militar. Espero que esto sirva de ejemplo porque hay muchos que están queriendo venir y necesariamente deben pasar por una cuarentena”, manifestó.
CUARENTENA CONCLUIDA. El jefe de Estado dijo que el pueblo está ante un enorme desafío que lo está asumiendo con gran solidaridad y sacrificio. Fue al referirse a la cuarentena al que fueron sometidos un grupo de connacionales al retornar al país y que ayer concluyeron sin que se registre caso positivo del virus.
“Estamos haciendo el mayor de los sacrificios, no solamente el pueblo está haciendo un gran sacrificio, y con esto disminuimos la probabilidad de que se nos escape alguien que pueda propagar el virus a través del contagio por falta de una atención adecuada. Entonces hoy la buena noticia es que todos dieron negativo (a la prueba del Covid), y se les trató bien en la Academia Militar”, refirió.
También destacó la labor de todos los trabajadores de blanco, miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares por el acompañamiento a todas las acciones.
META: 1.000 TEST. El presidente Abdo también informó que llevará un par de semanas llegar a procesar 1.000 test en los laboratorios habilitados del país, al responder a una consulta de la prensa.
“Nosotros creemos que eso nos llevará un par de semanas. Estamos aguardando los reactivos, y que algunos centros tengan totalmente calibrados sus equipos y listos. Eso ya estaba ocurriendo en el IICS (Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud). Senacsa empezará a procesar muestras a partir del lunes. Creemos que estamos en condiciones de acercarnos a esos números rápidamente”, resaltó por su lado el ministro Julio Mazzoleni.
Jueves, 09 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta mañana la presentación de lineamientos y proyección de la política exterior del Paraguay a los jefes de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país. En la ocasión habló de las prioridades políticas, destacando el posicionamiento global, relacionamiento político bilateral y multilateral, integración regional y cooperación internacional. En cuanto a la política energética, mencionó la negociación de la tarifa 2024 de Itaipú y el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de la mencionada entidad binacional. Respecto a las prioridades económicas, se refirió a la Hidrovía Paraguay- Paraná, el corredor bioceánico vial y a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, que se enfocará en el fortalecimiento del proceso de integración, desarrollo de la integración física, negociaciones externas y la conectividad digital. El canciller también comentó sobre la eliminación del arancel consular para la facilitación del comercio y el Sistema Integral de Legalizaciones, que permitirá la implementación de la apostilla electrónica. Por último, puso énfasis en la importancia del acompañamiento de las representaciones diplomáticas y consulares a las comunidades paraguayas en el exterior.
Ver MásEl Gobierno de la República de Argentina realizó hoy el depósito del instrumento de ratificación relativo al “Acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el Mercosur”, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásEn sede de la Cancillería Nacional se realizó hoy el lanzamiento de la cuadragésima primera edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la septuagésima octava edición de la Exposición Nacional de Ganadería, que se llevará a cabo del 6 al 21 de julio del 2024.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
Ver Más