La Embajada de la República del Paraguay en Viena, Austria, informa que el pasado 5 de junio del año en curso, el embajador Juan Francisco Facetti se trasladó a la ciudad de Lubljana, Eslovenia, para reunirse con autoridades del ámbito de la ciencia y la cultura de ese país, con el objeto de dar continuidad a la agenda bilateral y ultimar los detalles de la agenda de conmemoración del centenario del nacimiento de la antropóloga esloveno/paraguaya Dra. Branislava Susnik.
El embajador Facetti se reunió con la directora del prestigioso Museo de Historia Natural de Eslovenia, Dra Breda Činč Juhant, a quien entregó en carácter de donación dos ejemplares de areniscas columnares provenientes del Paraguay. La entrega se hizo en cumplimiento de lo solicitado por el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo.
El gesto fue muy valorado por la renombrada científica, quien indicó su total predisposición para iniciar los contactos y cooperar en el ámbito de experiencias y buenas prácticas e intercambiar datos sobre las colecciones con que cuenta actualmente el Museo Nacional de Historia Natural del mencionado ministerio.
El Museo Esloveno de Historia Natural es un museo nacional con contenidos de historia natural, científicos y educativos. Es la institución eslovena cultural y científica más antigua y presenta colecciones nacionales, europeas y mundiales que demuestran los cambios en la biodiversidad, el desarrollo del pensamiento de la historia natural, así como diferentes técnicas de recolección y preparación de muestras. Sus actividades de investigación se centran en el patrimonio natural de Eslovenia.
El embajador Facetti también se reunió con la directora del Museo Etnográfico Esloveno, Dra. Tanja Roženbergar, y la Prof. Dra. Marija Mojca, de la Universidad de Primorska, con quienes evaluaron el cronograma de actividades de conmemoración del centenario del nacimiento de la antropóloga esloveno/paraguaya Dra. Branislava Susnik.
El embajador Facetti presentó propuestas para incrementar las actividades científicas y culturales sobre el Paraguay.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta mañana la presentación de lineamientos y proyección de la política exterior del Paraguay a los jefes de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país. En la ocasión habló de las prioridades políticas, destacando el posicionamiento global, relacionamiento político bilateral y multilateral, integración regional y cooperación internacional. En cuanto a la política energética, mencionó la negociación de la tarifa 2024 de Itaipú y el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de la mencionada entidad binacional. Respecto a las prioridades económicas, se refirió a la Hidrovía Paraguay- Paraná, el corredor bioceánico vial y a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, que se enfocará en el fortalecimiento del proceso de integración, desarrollo de la integración física, negociaciones externas y la conectividad digital. El canciller también comentó sobre la eliminación del arancel consular para la facilitación del comercio y el Sistema Integral de Legalizaciones, que permitirá la implementación de la apostilla electrónica. Por último, puso énfasis en la importancia del acompañamiento de las representaciones diplomáticas y consulares a las comunidades paraguayas en el exterior.
Ver MásEl Gobierno de la República de Argentina realizó hoy el depósito del instrumento de ratificación relativo al “Acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el Mercosur”, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásEn sede de la Cancillería Nacional se realizó hoy el lanzamiento de la cuadragésima primera edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la septuagésima octava edición de la Exposición Nacional de Ganadería, que se llevará a cabo del 6 al 21 de julio del 2024.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
Ver Más