Hoy se celebró la reunión de la VII Comisión Mixta de la Cooperación Hispano-Paraguaya, bajo la modalidad virtual.
El encuentro virtual fue presidido por el embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores, de Paraguay, y Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, de España.
En esta oportunidad fue presentado y aprobado el Marco Asociación País (MAP), que representa una aportación estimativa de 142 millones de euros.
Este documento es el resultado de más de un año de negociaciones entre ambas Cancillerías y reuniones técnicas con los diferentes sectores de la sociedad, bajo los criterios de:
• Apropiación, por parte de la administración pública.
• Alineamiento, a los intereses que compartimos.
• Armonización, para una eficiente coordinación entre cooperantes.
• Previsibilidad.
• Coherencia.
El MAP representa una asociación estratégica con España porque acompaña los esfuerzos del Gobierno Nacional para fortalecer las capacidades de la administración pública y alcanzar un Estado de Derecho y Bienestar con alto índice de desarrollo humano, inclusivo, competitivo, próspero y con oportunidades para todos.
Para la cooperación española vigente, Paraguay es considerado un “país de asociación prioritario”, en el que se debe apostar por intervenciones centradas en la construcción de resiliencia, el apoyo en la transición hacia modelos productivos sostenibles, la garantía de servicios sociales de calidad, el fomento de la diversidad y la inclusión, y la construcción institucional.
En coherencia con este paradigma de desarrollo, el MAP, a través de los distintos instrumentos y modalidades de la Cooperación Española así como de sus diferentes actores, pretende contribuir a la consecución de los ODS en Paraguay.
Concretamente, la cooperación Hispano-Paraguaya en el periodo 2020-2023 concentrará sus esfuerzos en 8 ODS y 15 metas de la Agenda 2030.
Casi el 50% de los recursos estimados estarán destinados al área de agua y saneamiento (ODS6).
Para su implementación se pretende promover la construcción y fortalecimiento de alianzas estratégicas con diferentes actores (públicos, privados y agentes sociales) comprometidos con los ODS.
En los días sucesivos proseguirán las actividades con visitas virtuales a proyectos emblemáticos, tales como “Agua potable y saneamiento para pequeñas ciudades y comunidades rurales e indígenas” y “Mejora del acceso y la calidad de los mecanismos públicos de salud para la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento oportunos del cáncer de cuello uterino y de mama, en Paraguay”.
Estas visitas virtuales serán acompañadas por el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. Julio Rolón, y los técnicos ejecutores, la Ing. Sara López, de SENACSA, y el Ing. Hugo Ruiz, de DAPSAN; y por el Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud, y las doctoras Marina Ortega y Dra. Pomata, ambas del INCAN y la fundación española Religiosos para la salud.
Asunción, 10 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
Durante la reunión de jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, realizada hoy en Bruselas, Paraguay reafirmó su voluntad de firmar el acuerdo, convencido del potencial del mismo para profundizar los lazos sociales y económicos que unen a las dos regiones.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó de la reunión de altos funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como de reuniones al margen del Grupo Cairns y de países de América Latina en Ginebra, llevadas a cabo desde el 22 al 24 de octubre.
Ver MásEl Gobierno de la República Oriental del Uruguay realizó ayer el depósito del instrumento de ratificación relativo al Acuerdo Marco del Mercosur para reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de enseñanza superior, técnico-profesional, tecnológica, artística y de formación docente y en educación”, suscrito en Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada, para convertirse en un referente en la producción de nuevas fuentes de energía limpias como el hidrógeno verde o la fotovoltaica, que se presentan como las mejores alternativas para hacer frente al cambio climático.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, se reunió hoy con la delegación del Comité de Asuntos Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la República Checa, donde hablaron de la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Olivier Inizan, con el objetivo de abordar las prioridades de la asistencia técnica del organismo en el país.
Ver Más