Hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo lugar el acto de conmemoración del “Día Internacional de la Lengua Materna”.
El evento fue una iniciativa de la Cancillería Nacional, en conjunto con la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP), y fue transmitido en vivo por las plataformas Zoom y Facebook Live.
La introducción del evento estuvo a cargo de los alumnos de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, quienes recurrieron a los idiomas que se imparten en la institución, como parte del Curso de Formación, para brindar una explicación del motivo de la celebración.
De ese modo, estuvieron presentes los idiomas español, guaraní, portugués, francés y alemán.
Seguidamente, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, brindó un mensaje resaltando la importancia de dar continuidad al empleo de las lenguas oficiales de la República del Paraguay en la institución, en el país y en el exterior, pues forman parte de la identidad y cultura de todo paraguayo.
Por otro lado, el canciller Acevedo valoró la importancia de incluir no solo el estudio de las lenguas extranjeras como parte de la preparación del diplomático paraguayo a través de las aulas impartidas en la Academia Diplomática y Consular, sino también las lenguas indígenas.
Cabe señalar que esta institución, recientemente, incorporó los cursos de coreano y ruso.
Luego, se desarrolló el momento artístico a cargo de artistas nacionales de alta preparación y con mucho talento reconocido mundialmente: la cantautora nivaclé Bianca Orqueda; la cantante paraguaya Ayelen Alfonso; el arpista paraguayo Marcelo Rojas; y, finalmente, la recientemente galardonada con el Premio Gardel 2020, Mirta Noemí Talavera.
De ese modo, los presentes y los espectadores a través de las plataformas digitales pudieron disfrutar de una hermosa y enriquecedora tarde cultural.
Asunción, 22 de febrero de 2021
Compartir esta noticia
El Gobierno de la República Oriental del Uruguay realizó ayer el depósito del instrumento de ratificación relativo al Acuerdo Marco del Mercosur para reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de enseñanza superior, técnico-profesional, tecnológica, artística y de formación docente y en educación”, suscrito en Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada, para convertirse en un referente en la producción de nuevas fuentes de energía limpias como el hidrógeno verde o la fotovoltaica, que se presentan como las mejores alternativas para hacer frente al cambio climático.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, se reunió hoy con la delegación del Comité de Asuntos Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la República Checa, donde hablaron de la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Olivier Inizan, con el objetivo de abordar las prioridades de la asistencia técnica del organismo en el país.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales del embajador de Türkiye, Yavuz Kül, durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
Ver MásTécnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay revisan las condiciones de navegabilidad del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta el Puerto de Santa Fe.
Ver Más