Se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores la IX Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral entre la República del Paraguay y la República Argentina.
La delegación paraguaya estuvo encabezada por el embajador Raúl Cano Ricciardi, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, y la delegación argentina por la embajadora Cecilia Todesca Bocco, Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
Las delegaciones hicieron un repaso de los principales indicadores macroeconómicos y productivos de sus economías y destacaron que existen señales de recuperación y crecimiento, a pesar de la gran caída causada por la pandemia.
Asimismo, analizaron la composición y evolución del comercio bilateral y coincidieron en la importancia de esta Comisión como espacio de trabajo conjunto para profundizar la relación económica y para incrementar los niveles de intercambio e integración productiva en los próximos años. Destacaron que en el comercio bilateral se verifica una fuerte recuperación de los flujos de importaciones y de exportaciones.
En lo relativo a acceso a mercado, se coincidió en la necesidad de facilitar el comercio bilateral, especialmente en lo relacionado a las Licencias no automáticas de importación, en la activación de protocolos para la celeridad en los trámites aduaneros, y en los procesos de habilitación sanitarios y fitosanitarios.
Asimismo, enfatizaron en la importancia de reestablecer prontamente la reapertura de la totalidad de los pasos fronterizos. La delegación argentina informó que se prevé una inmediata apertura programada y escalonada de los distintos pasos internacionales que conectan a ambos países.
Por otro lado, resaltaron la importancia de la reciente suscripción del Acuerdo de Confidencialidad entre COPACO y ARSAT, y se congratularon por la suscripción del Acuerdo sobre Servicios Aéreos, que firmaron los cancilleres de ambos países y que actualiza el marco normativo que rige el tráfico aéreo entre ambos países.
Igualmente, la delegación argentina realizó una presentación sobre las oportunidades de comercio, transferencia de tecnología y capacitación en lo relacionado a radares y satélites de telecomunicaciones y de observación de la tierra, así como en la cooperación bilateral entre los servicios meteorológicos de ambos países, especialmente en materia de sistemas de alerta temprana.
Ambas delegaciones ratificaron su compromiso de trabajar conjuntamente para consolidar la Unión Aduanera del MERCOSUR, y coincidieron en la necesidad de lograr una mayor complementariedad entre la agenda interna y externa del bloque, con el objeto de profundizar la integración como una oportunidad colectiva de enfrentar los desafíos globales.
En la nutrida agenda, se abordó, además, sobre la implementación del manifiesto internacional de cargas fluvial electrónico, la entrada en vigor del Acuerdo para la eliminación del cobro por cargo de roaming internacional a los usuarios finales del MERCOSUR, la importancia del Acuerdo Automotor como marco normativo del comercio sectorial, y los proyectos de infraestructura para la conectividad física que se encuentran en evaluación.
En la delegación paraguaya, acompañó al embajador Cano Ricciardi, el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego; además de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Hacienda, de la Administración Nacional de Aduanas, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A.
La delegación argentina estuvo compuesta, además, por el embajador de la República Argentina en Asunción, Domingo Peppo, y por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y de la Embajada de la Argentina en el Paraguay.
Asunción, 8 de marzo de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver MásSe llevó a cabo ayer y hoy en Montevideo, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La delegación del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue acompañada por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio
Ver MásDesde el 31 de mayo hasta las 17 horas del día 30 de junio de 2023 (horario local de Uruguay), están abiertas las inscripciones para los llamados a concursos para la contratación de funcionarios/as de nacionalidad paraguaya, para cubrir un cargo de Asesor Técnico para la Unidad Técnica de Estadísticas de Comercio Exterior y un cargo de Técnico para el Sector de Administración de la Secretaría del MERCOSUR.
Ver MásLa CONARE Paraguay participa de reuniones en la ciudad de Brasilia, capital de la República Federativa del Brasil, por la Semana Nacional de Discusiones sobre Migraciones, Refugio y Apatridia y del Proceso de Quito. La actividad es organizada por los Ministerios de Justicia y Segurança Pública, de Derechos Humanos y Ciudadanía y por el de Relaciones Exteriores del Brasil.
Ver MásLa cantante nacional Lizza Bogado realizó ayer su primera presentación artística en Portugal.
Ver MásSe llevó a cabo ayer, en el Hotel Marriott de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay organizado por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Ver Más