El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, se llevó a cabo la L Reunión de la Comisión del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, con la participación de delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La sesión plenaria estuvo precedida por las reuniones de los Grupos de Trabajo, integrados por técnicos de los cinco países miembros, entre cuyas tareas se destacan la modificación y actualización de los Reglamentos del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra que regulan las dimensiones máximas de los convoyes que navegan por la Hidrovía; Reconocimientos, Inspecciones y Certificados de Seguridad para embarcaciones; asuntos aduaneros; planes de formación y capacitación del personal embarcado; régimen para el ejercicio del pilotaje; adaptación de las normas MARPOL para la prevención de la contaminación, operatoria en la hidrovía, cooperación internacional, entre otros.
En esta reunión, la Delegación del Paraguay se refirió a los problemas operativos que surgen en el ámbito de la Hidrovía, por lo cual propuso la instalación de una mesa de tratamiento de esta temática, a fin de lograr los objetivos del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Cabe destacar que la Comisión del Acuerdo es el órgano técnico del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná que tiene entre sus objetivos velar por el cumplimiento del acuerdo para resolver los problemas que se presentan en su aplicación. En este órgano nuestro país ejerce además la función de Secretaría Permanente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Delegación Nacional estuvo compuesta por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Dirección General de Marina Mercante (MOPC), de la Prefectura General Naval, de la Dirección Nacional de Aduanas, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, de la Escuela Náutica de la Armada Paraguaya y del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM).
Asunción, 29 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
Paraguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez. Durante el encuentro, analizaron la situación regional y destacaron la importancia de las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, decidió retirar la candidatura del Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la India acompañó la visita del viceministro de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Viveros, al Reino de Tailandia, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Ver Más