La ministra Nimia da Silva, encargada de negocio ad interim de la Embajada de la República del Paraguay en Brasilia, y el cónsul general en Río de Janeiro, Hernando Arteta, el pasado 25 de marzo asistieron a la ceremonia de inauguración de la exposición “Itaipú: una obra diplomática”, llevada a cabo en el Palacio de Itamaraty de la ciudad de Río de Janeiro.
La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, embajador Carlos Alberto Franco Franca, y otros altos representantes de la Cancillería brasilera, así como del director general brasilero de Itaipú, almirante Anatalicio Risden Junior, e invitados especiales. La inauguración de la muestra marca el inicio de las obras de restauración y revitalización del Palacio de Itamaraty, primera sede de la Cancillería brasilera.
En la ocasión, los disertantes destacaron la actuación de las misiones diplomáticas históricas para hacer realidad una obra de ingeniería de las dimensiones de la Itaipú Binacional. En particular, el canciller Franca destacó a los cancilleres Raúl Sapena Pastor y Mário Gibson Alves Barbosa, además de referirse a la labor del ingeniero Enzo Debernardi y José Costa Cavalcante, primeros directores de la Itaipú Binacional.
También se puso de manifiesto la permanente actividad diplomática entre el Paraguay y Brasil para la resolución de cuestiones referentes a la generación de energía, así como el compromiso de la Itaipú con la restauración del Palacio de Itamaraty, que es parte importante de la historia de la Itaipú Binacional.
La exposición _abierta al público hasta el próximo 4 de abril_ presenta los aspectos históricos y geográficos de la represa, presentados en material audiovisual, destacándose entre ellos varios documentos relativos a las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y el Brasil que marcaron los inicios de la monumental obra.
Asunción, 1 de abril de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Paraguay, Rafael Obregón, con quien conversó sobre el programa de cooperación actual y el proceso de evaluación del mismo con miras a lo que serán los trabajos de diseño del siguiente programa.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó los atributos de Paraguay en materia de recursos naturales y de respeto al medioambiente y enumeró las iniciativas que lleva adelante el país para una transición hacia una economía verde, apoyada en una matriz energética ciento por ciento limpia y renovable.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la viceministra de Turismo de la República de Cuba, Yamily Aldama Valdés, con el fin de conversar sobre el sector turístico.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, mantuvieron un breve encuentro en el Palacio del Campidoglio, en el marco de la Conferencia Italia, América Latina y el Caribe, que tendrá su sesión inaugural mañana viernes.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales facilitó la salida aérea de 28 paraguayos de la zona de conflicto de Israel, tras los ataques del grupo terrorista Hamas el sábado pasado.
Ver Más