En el marco de una visita virtual al Paraguay de dos días, se realizó en la fecha la reunión de la ministra británica de Negocios, Energía y Crecimiento Limpio,y Champion de Adaptación y Resiliencia de la Presidencia del Reino Unido de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 26 (COP26, por sus siglas en inglés), señora Anne-Marie Trevelyan, con el viceministro de Relaciones Exteriores en funciones, embajador Marcelo Scapinni; la directora general de Política Multilateral, embajadora Helena Felip; y la coordinadora de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medioambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, primera secretaria Ruth Vera Durañona.
La ministra Trevelyan estuvo acompañada, a su vez, por el embajador del Reino Unido en el Paraguay, Ramin Navai; la embajadora regional del Cambio Climático, Fiona Clouder, el segundo jefe de la Misión británica, John Davie; y oficial de Cambio Climático de esa Misión diplomática en Asunción, Karol García.
En la oportunidad, fue resaltado el liderazgo del Paraguay y, en particular, su compromiso constantemente renovado y fortalecido con el multilateralismo, la lucha contra el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo el convencimiento de que estos desafíos globales requieren respuestas globales y una responsabilidad colectiva, común pero diferenciadas a la luz de nuestras capacidades respectivas y a las prioridades nacionales.
De igual manera, fue saludada la presentación de esta Actualización de la Contribución Nacionalmente Determinadas del Paraguay en cumplimiento del histórico Acuerdo de París del año 2015, lo que permitirá seguir avanzado en este desafío global, aun considerando la ínfima contribución histórica del Paraguay en las emisiones globales de los gases de efecto invernadero, a pesar de su elevada vulnerabilidad al cambio climático, exacerbada por su condición de país sin litoral.
Por otro lado, se reconoció el importante liderazgo y el compromiso del Reino Unido para el éxito de las próximas negociaciones en Glasgow, Escocia, en el mes de noviembre de 2021, en un momento crítico que requiere mayor celeridad y ambición de los Estados en materia de mitigación, adaptación y resiliencia en el cambio climático y, en particular, para el financiamiento climático.
Asunción, 20 de julio de 2021
Compartir esta noticia
En el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, se llevó a cabo ayer la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de aprobar del Plan de Trabajo de la Unidad de Coordinación MECIP 2024 y el Plan de Mejoramiento Institucional 2024.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay presentó la candidatura del Dr. Diego Moreno Rodríguez al puesto de Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en elecciones a llevarse a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción, del 26 al 28 de junio de este año.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada telefónica de su homólogo de Ucrania Dmytro Kuleba, quien le expresó su gratitud por la posición en favor de la paz expresada por el Paraguay en los diferentes foros internacionales.
Ver MásEmiratos Árabes Unidos (EAU) presentó al Gobierno del Paraguay la solicitud de beneplácito para la apertura de una embajada en la ciudad de Asunción.
Ver MásEste martes se realizó la segunda reunión del Comité Directivo Nacional (CDN) del “Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024” entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el encuentro con el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el país, Mario Samaja. En la ocasión el canciller remarcó que el gobierno se encuentra firmemente comprometido con el bienestar integral de sus ciudadanos y ha establecido una estrategia clara basada en cuatro pilares fundamentales para promover un cambio positivo en la sociedad (empleos de calidad, salud y alimentación de calidad, educación de calidad y seguridad ciudadana).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con los embajadores de Italia, Marcelo Fondi; del Reino Unido, Ramin Navai; de Francia, Pierre-Christian Soccoja; de Alemania, Holger Scherf; de la Unión Europea, Javier García y el encargado de Negocios de España, Rodrigo Campos, con relación a los últimos eventos vinculados al desempeño de los mismo.
Ver Más