La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebra del 5 al 9 de agosto la Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas, que lleva por lema “Idiomas Indígenas de las Américas”, con eventos que destacan la cultura, las tradiciones, las lenguas y demás contribuciones de los pueblos indígenas de la región.
En este marco, la Misión Permanente de la República del Paraguay ante la OEA participa en la “Exposición de Arte y Libros sobre Pueblos Indígenas”, en la sala de la cultura “Marcus Garvey”, con la exhibición de la tira cómica “Mafalda guaraníme”, producida por la editorial Servilibro.
La traducción de Mafalda en guaraní se pudo concretar bajo los auspicios del Proyecto Sur de la cancillería argentina y la embajada de Argentina en Paraguay. Diez tomos de la obra de Quino fueron traducidos por María Gloria Pereira de Jacquet, siendo la primera traducción del comic a una lengua de pueblos originarios.
En el marco de esta celebración y de la declaración de la UNESCO del año 2019 como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, la Misión Permanente de Paraguay compartió igualmente una poesía titulada “Guaraní Nande Ñe´e”, de Jorge Antonio Amarilla. Asimismo se destacó el bilingüismo oficial del país así como la importancia de la lengua como vehículo para la difusión de la expresión artística a una mayor población.
La exhibición incluye además pinturas, fotografías, libros, e instrumentos musicales que representan la importancia del lenguaje como conducto para la expresión cultural.
Washington, D.C., 5 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, Thani Al Zeyoudi, con el propósito de avanzar en las negociaciones del acuerdo entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, ocasión en que repasaron los compromisos internacionales de Paraguay en el ámbito laboral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con una delegación de la República del Congo, encabezada por el ministro de Estado Pierre Mabiala. Durante el encuentro, el candidato congolés para la Dirección General de la UNESCO, Firmin Edouard Matoko, presentó los puntos clave de su programa.
Ver MásLa República del Paraguay suscribió en la fecha el “Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas fuera de la Jurisdicción Nacional” (BBNJ, por sus siglas en inglés), en una ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde del panel denominado "Energía que conecta", en el marco del evento “Paraguay, País de Oportunidades”, organizado por la Young Presidents’ Organization (YPO), en la sede del Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante la República de Türkiye, Cirilo Guillermo Sosa Flores, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Recep Tayyip Erdoğan, en el Complejo Presidencial.
Ver Más