El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, acompañado de la plana mayor de la Cancillería Nacional, concurrió esta tarde al Congreso Nacional para defender ante la Comisión Bicameral de Presupuesto su presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2020.
El proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el año 2020 es de 90.317.726 dólares americanos, al tipo de cambio de 6.182 guaraníes por cada dólar. Este monto es inferior en 8.954.000 dólares al que se encuentra vigente.
El canciller explicó que con el objetivo de agendar adecuadamente la eficiencia del servicio exterior de la República, pidió al Ministerio de Hacienda que se mantenga para el próximo año el mismo presupuesto aprobado para el 2019.
No obstante, aseguró que la cartera ministerial a su cargo entiende perfectamente la situación económica del país y, particularmente, las posibilidades del Tesoro Público. Afirmó que en ese marco dispondrá los ajustes que sean necesarios para una gestión acorde a la disponibilidad presupuestaria, “y actuaremos en el marco de lo que podemos hacer con el presupuesto que nos aprueben”.
Entre las primeras providencias ya diseñadas para respaldarse en un presupuesto más acotado para el año 2020, recordó que Paraguay tiene el compromiso de ser sede el año que viene de dos acontecimientos internacionales. Por un lado, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, y también el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), que se realiza prácticamente con la presencia de los mismos gobernantes.
“Estas cumbres se desarrollarán el mismo día. Primero la del MERCOSUR y al finalizar esta, a continuación la del PROSUR”, enfatizó al presentar toda una innovación en la materia.
Asimismo, indicó que en el tema de representaciones nacionales “ya hemos alertado a nuestras embajadas y consulados que debemos ajustarnos los cinturones. Buscaremos una gestión mucho más eficiente en los consulados justamente para obtener, primero la eficiencia, y segundo un ahorro en cuanto a los gastos que generan normalmente las representaciones consulares y diplomáticas en el exterior”, concluyó.
Asunción, 14 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
Intervención del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la clausura de la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásConcluyó hoy la Reunión de Revisión Regional de Alto Nivel de América Latina del Programa de Acción de Viena, desarrollada los días 27 y 28 de julio, en Asunción.
Ver MásDeclaración de la Sra. Rabab Fatima, secretaria general adjunta y alta representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS), y secretaria general de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL), en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen Regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásDeclaración del secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sr. Luis F. Yáñez, en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió en audiencia a la Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Rabab Fatima.
Ver MásParaguay participó el pasado martes, 25 de julio, de la ceremonia de izamiento de la bandera de los Estados Unidos de América en la sede de la UNESCO. El acto rindió homenaje a la reafirmación del compromiso de Estados Unidos de colaborar a escala mundial en materia de educación, cultura y ciencia, al reincorporarse a la diversa comunidad de naciones de la UNESCO.
Ver Más