La Cancillería Nacional confirió ayer la condecoración de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al arpista Nicolás Caballero, por su dilatada y destacada trayectoria artística.
La condecoración se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la presentación oficial del 14º Festival Mundial del Arpa, que tendrá lugar en nuestra capital del 7 al 9 de abril.
En la ocasión, se dio lectura a la Resolución N° 261 del Ministerio de Relaciones Exteriores del 29 de marzo de 2022, por la cual se confiere la condecoración de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al señor Nicolás Caballero. La imposición estuvo a cargo del canciller Dr. Euclides Acevedo.
La Cancillería distingue a Nicolás Caballero por ser él un referente muy importante para el arpa paraguaya de los siglos XX y XXI, y en el 2022 cumple 70 años de estudio y ejecución del referido instrumento, habiendo contribuido significativamente al desarrollo de técnicas de ejecución que permitieron el acceso a nuevas sonoridades.
Es de resaltar que dicha honra se otorga a personalidades merecedoras de la gratitud nacional por los extraordinarios y excepcionales servicios prestados.
Después de vivir la mayor parte de su vida en el extranjero y tras una vasta carrera musical, retornó al país. Nació en Asunción en 1949, y ejecuta el arpa desde los 3 años, a los 4 debutó en el Teatro Municipal de Asunción, a los 6 ya hizo presentaciones fuera del país en Uruguay y en Argentina.
A los 7 años actuó en Asunción con Los Panchos, ocasión en que se hizo acreedor del calificativo de Pequeño Gran Maestro. Es poseedor de un prodigioso don natural para la música. En Francia amplió sus horizontes hacia la teoría musical en el Conservatorio de París, donde se graduó de director orquestal.
Acto seguido, la señora Ana María Scappini, directora ejecutiva, y Sixto Corbalán, director de arte, realizaron la presentación del XIV Festival Mundial del Arpa.
“Desde el Festival Mundial del Arpa en el Paraguay queremos expresar nuestro agradecimiento a la Cancillería Nacional, por esta condecoración a nuestro querido arpista, Nicolás Caballero, el más grande representante del arpa paraguaya en la actualidad”, inició Scappini.
Agregó que el 14º Festival Mundial del Arpa debió realizarse en 2021, sin embargo debido a las contingencias causadas por la pandemia no fue posible; prorrogando así su realización para estas fechas.
La clausura del acto contó con la participación del grupo “Juanjo Corbalán Cuarteto”.
Asunción, 6 de abril de 2022
Compartir esta noticia
Brasil anunció oficialmente la exoneración del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas que producen en nuestro país y venden al mercado brasileño.
Ver MásEn sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular decidió por unanimidad postergar sin plazo el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, por denuncias de supuestas irregularidades. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta, ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEste jueves se realizó, en sede de la Cancillería Nacional, el acto protocolar de desembolso por parte de la Unión Europea de 8 millones de euros para programas de educación y 5 millones de euros para protección social.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta mañana la presentación de lineamientos y proyección de la política exterior del Paraguay a los jefes de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país. En la ocasión habló de las prioridades políticas, destacando el posicionamiento global, relacionamiento político bilateral y multilateral, integración regional y cooperación internacional. En cuanto a la política energética, mencionó la negociación de la tarifa 2024 de Itaipú y el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de la mencionada entidad binacional. Respecto a las prioridades económicas, se refirió a la Hidrovía Paraguay- Paraná, el corredor bioceánico vial y a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, que se enfocará en el fortalecimiento del proceso de integración, desarrollo de la integración física, negociaciones externas y la conectividad digital. El canciller también comentó sobre la eliminación del arancel consular para la facilitación del comercio y el Sistema Integral de Legalizaciones, que permitirá la implementación de la apostilla electrónica. Por último, puso énfasis en la importancia del acompañamiento de las representaciones diplomáticas y consulares a las comunidades paraguayas en el exterior.
Ver MásEl Gobierno de la República de Argentina realizó hoy el depósito del instrumento de ratificación relativo al “Acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el Mercosur”, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásEn sede de la Cancillería Nacional se realizó hoy el lanzamiento de la cuadragésima primera edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la septuagésima octava edición de la Exposición Nacional de Ganadería, que se llevará a cabo del 6 al 21 de julio del 2024.
Ver Más