Logos Cabecera
Las fronteras siguen cerradas y solo podrán ingresar connacionales en situación de vulnerabilidad
Publicado: 04/23/20 03:00:p. m.

Las fronteras siguen cerradas y solo podrán ingresar connacionales en situación de vulnerabilidad

(PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA). El Gobierno Nacional precisó hoy que las fronteras siguen cerradas para el ingreso de personas y que solo en situaciones extraordinarias de vulnerabilidad se autoriza la entrada de los connacionales al país.

Así lo aclaró esta mañana, en conferencia de prensa, el asesor de asuntos internacionales de la Presidencia de la República, embajador Federico González, quien explicó que los compatriotas varados en este momento en el Puente de la Amistad deberán aguardar ya que no todos cumplen los requisitos para el ingreso, y que la prioridad del Poder Ejecutivo es permitir la entrada de mujeres y niños.

Puntualizó que con este mismo criterio ingresaron ayer 156 connacionales que retornaron de EEUU, y que se encuentran en cuarentena en los centros de albergue.

“Las únicas situaciones que ameritan la autorización para el ingreso al territorio nacional son aquellas circunstancias extraordinarias que presenten situaciones humanitarias de salud, con dificultad y riesgo de vida humana, y situaciones de vulnerabilidad económica. Eso se ha mantenido desde el primer momento, el Gobierno Nacional no ha cambiado su postura, simplemente atiende todas las solicitudes que son presentadas al Centro de Coordinación Interinstitucional del Consejo de Defensa Nacional que diariamente se reúne en el Ministerio de Defensa Nacional”, explicó el alto funcionario.

Respecto a la presencia en el Puente de la Amistad de compatriotas con pretensiones de ingresar al país, señaló que esta es una situación que se da en forma constante con la llegada de alrededor de 200 connacionales en forma diaria en la zona con el objetivo de ingresar.

“El cruce internacional, a través del Puente de la Amistad, presenta al igual que la frontera seca en Amambay un caso y un desafío particular y especial. Diariamente llegan al puente, por lo general en horas de la madrugada, alrededor de 200 connacionales. En este momento se encuentran 183 compatriotas en el puente que llegaron a la madrugada y algunos pasaron la noche ahí”, comentó al tiempo de señalar que los mismos reciben del Gobierno los servicios básicos de alimentación, agua y sanitarios en tanto se analiza la situación.

Aclaró que algunos de los ciudadanos que reclaman su ingreso no están en situación de vulnerabilidad.

“Entre las personas que se encuentran en el Puente hay ciudadanos expulsados por la justicia brasileña (casos de contrabando) y por el delito de trata de personas”, explicó al tiempo de reiterar que el Ejecutivo priorizará en todos los casos a mujeres y niños.

CUARENTENA OBLIGATORIA. González también mencionó que los connacionales que ingresan al país deben cumplir todos juntos la cuarentena durante todo el período (14 días), por disposición del MSPBS.

Informó que la Gobernación del Alto Paraná instala un Centro de Albergue para asistir a compatriotas que eventualmente ingresen por autorización del Ejecutivo.

Federico González también se refirió al ingreso que se dio anoche de 156 ciudadanos paraguayos provenientes de Estados Unidos. Indicó que los mismos cumplen su cuarentena en tres lugares, siguiendo los protocolos sanitarios, en la Academia Militar (Capiatá), el Comando Logístico y un Centro específico para personas que presentan problemas respiratorios.

Sólo 4 personas fueron autorizadas por Salud a ir a sus domicilios, por presentar enfermedades base, ser mayores de 70 años y otras condiciones que podrían complicarse en un centro militar, según manifestó.

Asunción, 23 de abril de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas