Concluyó hoy la Reunión de Revisión Regional de Alto Nivel de América Latina del Programa de Acción de Viena, desarrollada los días 27 y 28 de julio, en Asunción.
La revisión identificó que los Países en Desarrollo Sin Litoral de la Región han logrado considerables avances en las prioridades establecidas en el Programa de Acción de Viena del decenio 2014 -2024 en áreas de infraestructura, transformación económica y medios de implementación, aunque aún quedan tareas pendientes para avanzar.
El Llamado de Acción de Asunción, documento resultante de la reunión, formará una parte clave de las deliberaciones hacia el próximo Programa de Acción para los Países en Desarrollo Sin Litoral, que tendrá lugar en Kigali, Ruanda, en junio del próximo año.
Los debates se organizaron en paneles sobre:
i. Lograr una conectividad fluida y sostenible y aprovechar la integración regional para impulsar la infraestructura, las capacidades comerciales y la transformación económica estructural de los PDSL;
ii. Aumentar la resiliencia al cambio climático de América Latina;
iii. Medios de ejecución, asociaciones y seguimiento y revisión.
Además, se debatió cómo lograr una conectividad fluida y sostenible y aprovechar la integración regional para impulsar la infraestructura, las capacidades comerciales y la transformación económica estructural, así como las experiencias en materia de movilización de recursos nacionales e internacionales y las formas de facilitar la movilización de los recursos necesarios, incluida la financiación innovadora, para promover el desarrollo sostenible.
Se han reconocido los esfuerzos dedicados de los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos regionales para mejorar el bienestar de sus ciudadanos y construir economías resilientes e inclusivas. La libertad de tránsito sigue siendo un factor fundamental en el desempeño logístico y comercial de los PDSL.
Finalmente, el Llamado de Acción de Asunción presenta una clara declaración hacia la concreción de los objetivos trazados con apoyo y cooperación internacional. Los delegados de la Revisión Regional Latinoamericana subrayaron la necesidad de esfuerzos de colaboración entre los gobiernos, los socios internacionales y las partes interesadas para garantizar la implementación exitosa de estas propuestas con miras a transformar el crecimiento en desarrollo en beneficio de una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores junto con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con apoyo de Naciones Unidas en Paraguay, desarrollaron talleres de capacitación de cara al diálogo que tendrá el país con el Comité de los Derechos del Niño, en mayo de 2024, a fin de presentar los informes nacionales.
Ver MásDurante la reunión de jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, realizada hoy en Bruselas, Paraguay reafirmó su voluntad de firmar el acuerdo, convencido del potencial del mismo para profundizar los lazos sociales y económicos que unen a las dos regiones.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó de la reunión de altos funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como de reuniones al margen del Grupo Cairns y de países de América Latina en Ginebra, llevadas a cabo desde el 22 al 24 de octubre.
Ver MásEl Gobierno de la República Oriental del Uruguay realizó ayer el depósito del instrumento de ratificación relativo al Acuerdo Marco del Mercosur para reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de enseñanza superior, técnico-profesional, tecnológica, artística y de formación docente y en educación”, suscrito en Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada, para convertirse en un referente en la producción de nuevas fuentes de energía limpias como el hidrógeno verde o la fotovoltaica, que se presentan como las mejores alternativas para hacer frente al cambio climático.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, se reunió hoy con la delegación del Comité de Asuntos Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la República Checa, donde hablaron de la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.
Ver Más