En fecha 2 de agosto de 2021 se llevó a cabo la XVIII Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, en la que las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay abordaron temas relacionados con la agenda externa del bloque.
En ese sentido, el Mercosur analizó el estado de situación de las negociaciones en curso con terceros países y grupos de países y evaluó futuros frentes de negociación con miras a ampliar las oportunidades comerciales y de negocios.
La delegación del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por representantes de los Ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio.
En este ámbito es donde el Paraguay reivindica el Trato Especial y Diferenciado para las negociaciones externas, como Estado Parte del Mercosur, por su condición de país en desarrollo sin litoral, por su estructura económica y su grado de desarrollo.
Con base en estas conversaciones el Mercosur coordinará su agenda de negociaciones externas durante el presente semestre en el que la Presidencia Pro Témpore corresponde a la República Federativa del Brasil.
Asunción, 3 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan, ocasión en la que el diplomático indio se despidió por el término de su misión.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico aprobó, en la sesión ordinaria de esta tarde, las rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana las cartas credenciales de los nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios del Reino de España, Javier Parrondo Babarro; de la República de Costa Rica, Jeison Granados Sánchez, y de Japón, Itagaki Katsumi.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha, en el Palacio Benigno López, a su par de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis.
Ver MásMiembros del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos anunciaron su intención de realizar una visita oficial a Paraguay durante su gira por Perú y Argentina en marzo próximo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus colegas de San Vicente, Frederick Stephenson y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, para avanzar en la relación bilateral.
Ver Más